jueves, 30 de abril de 2015

Pekín rechaza declaración de ASEAN sobre Mar de China Meridional
  • El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei

El portavoz de la Cancillería china, Hong Lei, expresó el martes la preocupación de su país por la declaración final de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés) sobre asuntos relacionados con el Mar de China Meridional.
El rotundo rechazo del vocero de la Diplomacia china se produjo después de que al término de la 26ª Cumbre de la ASEAN, celebrada el 26 y el 27 de abril en Kuala Lumpur, capital de Malasia, los participantes manifestaran en su declaración “las serias preocupaciones” sobre “la recuperación de tierras realizada en el Mar de China Meridional".
Las actividades de construcción de China en las islas Nansha están completamente dentro del ámbito de la soberanía china. Es irreprochable”, precisó el diplomático chino.
De igual manera puso de relieve que según las leyes internacionales no hay problemas respecto a la libertad para navegar o para volar sobre el Mar de China Meridional.
Siguiendo esta misma tónica, recalcó que Pekín se opone firmemente a las acciones de un "país individual" de secuestrar la ASEAN y socavar la amistad entre China y la ASEAN por sus propios intereses.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad del fortalecimiento de comunicaciones estratégicas sobre la base del respeto mutuo y la confianza mutua entre su país y la asociación asiática.
Las declaraciones del funcionario chino se divulgaron después de que algunos medios de comunicación informaran el lunes que EE.UU. busca impulsar su presencia militar en el Mar de China Meridional.
El Mar de China Meridional
 
El Mar de la China Meridional goza de grandes recursos de petróleo, gas y pesquería. Mientras que Pekín reclama casi el 90 % de los territorios, pero estos son demandados por varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi.
Pekín en reiteradas ocasiones ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar e intervenir en las disputas para alzar las tensiones regionales. 
bhr/ktg/hnb

No hay comentarios: