martes, 28 de abril de 2015

Diario italiano revela planes secretos de EEUU contra Rusia

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin

El diario italiano La Stampa ha publicado este martes un informe en el que se recogen los planes de Washington para desafiar a las autoridades del Kremlin e iniciar una larga guerra fría contra Rusia.

Según el informe publicado por el citado diario italiano, basado en un supuesto documento desclasificado, Estados Unidos se prepara para lanzar una larga guerra fría contra el presidente ruso, Vladímir Putin, quien, según la Casa Blanca, permanecerá en el poder al menos hasta 2024.
El diario, citando el documento filtrado, destaca que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado a sus aliados que no den ni un paso atrás ante Moscú y que mantengan una postura firme frente a las autoridades del Kremlin.
Culpa, además, a Putin de cambiar la estrategia de Rusia con respecto al Occidente y de iniciar un nuevo conflicto entre Washington y Moscú. Putin convirtió las relaciones “de cooperación en una confrontación”, apunta el informe, para luego destacar el miedo que siente Estados Unidos ante la actuación de Rusia.
Paolo Mastrolilli, autor del artículo que recoge toda esta información, añade que la principal tesis del reporte es que “Moscú ha abandonado la idea de 'renovación' a excepción del sector de la defensa, que se propone desarrollar, y ha elegido el camino de la confrontación".
De igual manera, el periodista italiano llama "kremlinóloga" a Celeste Wallander, asistente especial del presidente y miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia y Eurasia y autora de ese documento que aún no está completado.
En una entrevista publicada el pasado 16 de abril por la agencia rusa de noticias RT, el mandatario ruso aseguró que “Estados Unidos no quiere aliados sino vasallos” y en noviembre de 2014 afirmó en su discurso ante el foro del Frente Popular de Rusia (ONF, por sus siglas en ruso) que Rusia no se dejará dominar por los Estados Unidos.
El pasado enero, el expresidente de la antigua Unión Soviética Mijaíl Gorbachov se refirió a las medidas aplicadas por Washington y la Unión Europea (UE) contra Rusia y aseguró que Estados Unidos “nos conduce a una nueva guerra fría, intentando abiertamente aplicar su genial idea de siempre querer triunfar”.
Las relaciones entre Rusia y EE.UU. empeoraron a raíz de la crisis ucraniana, que, según las Naciones Unidas, dejó durante un año más de 6116 muertos.
Bajo el pretexto de una intervención de Moscú en los asuntos internos de Ucrania, Washington y la UE han impuesto varias rondas de sanciones económicas a Rusia, tanto contra individuos y organizaciones, como contra los sectores bancario, energético y defensivo.
Las autoridades rusas rechazan enérgicamente tales imputaciones y acusan al Occidente, encabezado por EE.UU., de ejecutar complots urdidos con antelación en la región para preservar sus intereses.
ask/anz/rba

No hay comentarios: