jueves, 30 de abril de 2015

Gobierno de Uribe estuvo influenciado por narcoparamilitares

  • Más del 50% del senado uribista estaba relacionado con las mafias armadas.

    Más del 50% del senado uribista estaba relacionado con las mafias armadas. | Foto: Europa Press

               
La senadora colombiana, Claudia López, publicó un libro en el que asegura que Uribe cogobernó durante 8 con la fuerza narcoparamilitar. 
Y refundaron la patria. De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado Colombiano es el título del libro publicado por la analista, investigadora y escritora Claudia López, quien asevera que el gobierno del exmandatario Álvaro Uribe estuvo influenciado por el narcoparamilitarismo durante los 8 años de su gestión en el país suramericano (2002-2010.
Uribe dejó que los narcoparamilitares cogobernaran en todo el ámbito nacional, como nunca antes.
Esta publicación disponible para el público en la actual Feria del Libro en Colombia, recoge una ardua investigación de autores coordinados por López, quienes aseguran que los narcoparamilitares casi lograron secuestrar el Estado con Uribe al mando y su apoyo político. De acuerdo con la escritora, que también es senadora de Colombia por el partido Alianza Verde, “la mafia narcoparamilitar se afianzó política y económicamente durante el gobierno uribista”, pese a que este fenómeno nació hace más de 20 años.
Los parlamentarios vinculados con paramilitares representaban más del 50 por ciento de la bancada uribista en el Senado.
La escritora citó como ejemplo que las mafias durante la época de Uribe estuvieron al parecer relacionadas de manera directa con 102 congresistas, de los cuales, cinco estuvieron acusados de tener supuestos vínculos con las guerrillas. Sin embargo, ninguno fue condenado. Los 97 congresistas restantes fueron relacionados con la extrema derecha armada; 25 están condenados, 10 procesados y los demás en investigación
El Dato: La investigadora recuerda que el paramilitarismo nació en los años ochenta con fuerzas civiles “contra-guerrilla” envueltas en el negocio de la droga, y que a partir de 1994 se fusionaron con los narcotraficantes.
López asegura que para la llegada de Uribe al poder el narcoparamilitarismo ya había fijado terreno en varias zonas del país, y actuaron para avasallar a contrincantes políticos o tomar tierras de los campesinos a través de grandes masacres. No obstante, en el 2002 los narcoparamilitares reconocidos por el Estado se sumaron progresivamente al proyecto político y electoral uribista, obteniendo un nivel de influencia y legitimidad sin igual. Incluso, la extinta dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estuvo representado por Jorge Noguera, hoy procesado por el homicidio de un profesor, entre otros delitos.
Estas fuerzas tomaron auge y reconocimiento político en el gobierno de Uribe
  Vea en Video la condena que recibió Noguera
Las investigaciones descritas en el libro, aseguran que Colombia con Uribe registró más desaparecidos, asesinados y violaciones de los derechos humanos que en la totalidad de las tres dictaduras del Cono Sur. Por tal razón, la senadora llamó a reconstruir la democracia de forma legítima, para que actúe en función de los ciudadanos y no subordinada a intereses criminales.  “Aunque Uribe estuvo relacionado con tanta criminalidad, fue el pueblo colombiano que impidió que los narcoparamilitares captaran el Estado”, indicó.
Portada del libro que relaciona gobierno de Uribe con los narcoparamilitares en Colombia
Lea aquí: Ciento de miles se movilizaron por la paz de Colombia

No hay comentarios: