miércoles, 29 de abril de 2015

Presentan plataformas electorales por invitación del proyecto Voto informado
Universitarios de ciencias políticas cuestionan a representantes partidistas
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015
 
Representantes de diferentes partidos políticos acudieron ayer a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar sus plataformas electorales, a poco más de 30 días de que se realicen los comicios intermedios del 7 de junio próximo.
El acto fue organizado por estudiantes de esa facultad que impulsan el proyecto Voto informado, con el propósito de que los universitarios cuenten con elementos para emitir su sufragio de manera consciente e informada.
La visita de los representantes partidistas a la UNAM no fue tranquila. Decenas de jóvenes los confrontaron, sobre todo por las campañas negativas, el uso de personas expertas en redes sociales para contrarrestar los señalamientos críticos o por sus negativas a cumplir las sanciones impuestas por las instituciones electorales.
Uno de los más cuestionados fue el PVEM. Zuly Feria, representante de este partido ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, tuvo que responder a interrogantes sobre las multas que se han impuesto a ese instituto político por violentar la ley electoral. Sobre la propaganda dijo que hay desinformación, ya que no se le pidió retirarla, sino suprimir el lema: Sí cumple.
Los jóvenes reunidos en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS también cuestionaron a Alejandra Ortiz, representante del PRI, por el uso de los llamados Peñabots, personas contratadas para que, mediante las redes sociales, desvíen la atención de algún tema relevante creando nuevos temas o para atajar las críticas a su partido.
Eloy Vázquez, secretario de difusión y propaganda del PRD, afirmó que su partido está con el pueblo. Sin embargo, muchos estudiantes cuestionaron que los representantes de ese instituto cuando llegan al poder actúan de la misma forma que los otros.
Ante el secretario de comunicación del PAN, Marcelo García, los universitarios lamentaron la campaña negativa de ese partido contra sus adversarios y consideraron que no tendrá impacto entre la juventud, que busca opciones propositivas.
Los integrantes de Voto Informado señalaron que por cuestiones de agenda dos partidos no acudieron a este ejercicio: Movimiento Ciudadano y PT.

No hay comentarios: