miércoles, 29 de abril de 2015

Argentina: Avanzan investigaciones a petroleras en Las Malvinas

  • El pasado 20 de abril tres fiscales presentaron una denuncia en contra de tres empresas transnacionales que realizan trabajos ilegales en Las Malvinas.

    El pasado 20 de abril tres fiscales presentaron una denuncia en contra de tres empresas transnacionales que realizan trabajos ilegales en Las Malvinas. | Foto: Archivo

La justicia argentina solicitó informes a organismos del Estado para conocer los detalles sobre las empresas involucradas, su evolución patrimonial y las personas que las integran.
La justicia argentina ordenó llevar adelante la presentación de pruebas para corroborar que las empresas transnacionales denunciadas días atrás, incurren en delitos por búsqueda y extracción de hidrocarburos en la cuenca de las islas Malvinas, invadidas por Reino Unido y que el país suramericano reclama. El pasado 20 de abril, los fiscales Marcelo Rapoport, Adrián García Lois y Carlos Gonella formalizaron la denuncia contra las empresas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc. Los denunciantes consideran pertinente la investigación de posibles violaciones a lo previsto en el artículo 7 de la ley 26.659 de exploración de hidrocarburos de la Plataforma Continental Argentina, que prevé hasta 15 años de prisión y el doble de tiempo de la condena para poder ejercer el comercio. El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, recordó que además de actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos, la denuncia también comprenden otros delitos que se desprenden de esas acciones, como la contaminación ambiental y el contrabando. Vea aquí: 33 años del conflicto bélico por la soberanía de las Malvinas Asimismo se conoció que la jueza del caso ha solicitado informes a diferentes organismos del Estado que le había sido propuestos por el fiscal federal local, el fiscal de distrito y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a fin de conocer los detalles sobre las empresas involucradas, su evolución patrimonial y a las personas que  la integran. Los fiscales destacaron que la ley establece que "la pena de prisión se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios, representantes o autorizados que hubiesen intervenido en el hecho punible".
EL DATO: La lucha de Argentina por lograr la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago y expulsaron a toda la población local. 
CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO BÉLICO DE LAS ISLAS MALVINAS                                                                    

No hay comentarios: