miércoles, 29 de abril de 2015

Policía de EEUU usa gases lacrimógenos para hacer cumplir toque de queda en Baltimore

Las fuerzas del orden lanzan gas pimienta a los manifestantes que rechazan toque de queda en Baltimore, EEUU

  • Las fuerzas del orden lanzan gas pimienta a los manifestantes que rechazan toque de queda en Baltimore, EEUU

Los ciudadanos estadounidenses, ignorando el masivo despliegue de la Guardia Nacional, desafiaron la noche del martes el toque de queda anunciado en la ciudad de Baltimore, en estado Maryland (noreste), al seguir en las calles protestando contra la brutalidad policial.
Por su parte, la policía de Baltimore recurrió a usar gases lacrimógenos y bombas de humo para dispersar a centenares de manifestantes que volvieron a salir a las calles para mostrar su indignación por la muerte del joven negro Freddie Gray a manos de los agentes.
Manifestación de los ciudadanos de Baltimore, EEUU en medio de humos de gases lacrimógenos
 
2000 militares de la Guardia Nacional y 1000 agentes policiales fueron desplegados en Baltimore para impedir que se repitan los recientes incidentes.
Según indicó el capitán de la policía local, Eric Kowalczyk, el objetivo de este fuerte despliegue policial es hacer cumplir el toque de queda decretado por la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake que comenzó a las 10 p.m hora local (y acabará a las 5 a.m) del martes, tras los violentos choques ocurrido luego del entierro de Gray a última hora del lunes entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios, en los que más de 200 personas resultaron detenidas.
Esta fuerza combinada-con agentes llegados de otros estados vecinos- no tolerará la violencia”, advirtió el gobernador de Maryland, Larry Hogan, poco antes de que comenzara el toque de queda que durará una semana.
Los soldados de la Guardia Nacional desplegados en Baltimore
 
Baltimore vive una tensa situación después de que la brutalidad policial victimizara a otro ciudadano afroamericano. Los disturbios  que han paralizado Baltimore se desencadenaron poco después del funeral de Freddie Gray, el joven negro de 25 años que perdió la vida el pasado 19 de abril, tras sufrir una grave herida en la espina dorsal como consecuencia de la golpiza policial que recibió durante su detención el 12 de abril.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la misma jornada las revueltas de Baltimore al culpar a “criminales y vándalos” de la violencia desencadenada por la muerte de un hombre de raza negra bajo custodia policial.

La muerte de Gray se produce en un momento de gran tensión en EE.UU. entre los distintos cuerpos de policía y la comunidad, después de que durante los últimos meses hayan tenido lugar varios casos de abuso policial con resultados mortales.
Este último caso de brutalidad y discriminación racial policial tiene lugar en Baltimore, donde el 63 % de la población es negra, como también lo son la mitad de su fuerza policial y su alcaldesa.
Este asesinato se suma a los últimos incidentes similares en los que agentes blancos matan a tiros a ciudadanos afroamericanos desarmados, hechos que han provocado multitudinarias marchas antirracistas en la mayoría de las ciudades estadounidenses, y Baltimore se ha convertido en el último escenario de manifestaciones por esta cuestión.
mjs/ktg/hnb

No hay comentarios: