sábado, 25 de abril de 2015

Bandera de la OTAN

Marcha contra la OTAN y las bases militares en Madrid

© Foto: US Army / Araceli Alarcon
España
(actualizada a las 16:13 25.04.2015) URL corto
47980
Decenas de personas marcharon este sábado desde Madrid hasta la base militar de Torrejón de Ardoz, gritando a lo largo de los 18 kilómetros del recorrido "¡OTAN, no! ¡Bases fuera!".
Es la misma consigna de hace más de 30 años cuando los socialistas españoles en el poder convocaron un referéndum sobre la integración de España en la organización atlantista.
"España pone el dinero, los soldados y las bases en operaciones que deciden otros países y que no tienen nada que ver con nuestros los intereses", denuncia Ángeles Maestro, ex diputada por Izquierda Unida en el Congreso y portavoz de Plataforma Global contra la Guerra a Sputnik Nóvosti.
"Estamos en guerra. Cada día se abre un nuevo frente de guerra. Es la Guerra Mundo en la que nuestros gobiernos, de una u otra manera, nos hacen participar. Desde 1989, 137.000 militares españoles han cumplido misiones en 50 países en 4 continentes", alertó la profesora Ángeles Díez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, encargada de leer el comunicado en una zona cercana a la base.
España y Portugal se han convertido en enclaves fundamentales como plataformas de lanzamiento y coordinación para lanzar intervenciones militares en el sur de Europa y el norte de África, tras la última cumbre de la OTAN, denuncian los movimientos antibelicistas.
La protesta, convocada por la Plataforma Global contra las Guerras integrada por diferentes colectivos sociales y organizaciones políticas, se centró en denunciar que en la base de Torrejón se construye un búnker de 10.000 metros cuadrados que será la sede del Centro de Operaciones Combinadas (CAOC), el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN instalado a bordo del buque Castilla.
Maestro explicó a Sputnik que las próximas movilizaciones serán contra "las mayores maniobras de esta alianza desde la guerra fría en el Estrecho de Gibraltar", con más de 30.000 efectivos. España y Portugal serán los países anfitriones.
Para Maestro, "todas estas operaciones tienen como objetivo Rusia, Oriente Medio y los países africanos".
La activista lamenta que la permanencia de España en la OTAN "nos convierte en cómplices y responsables" de las personas que pierden la vida intentando huir de sus países "en guerras provocadas por la comunidad internacional".
Para los manifestantes, "los miles de muertos de estos días en el Mediterráneo son personas que huyen desesperadamente de la destrucción y el saqueo de sus países", como es el caso de Libia.
Saqueo que se produce a manos de la "comunidad internacional" y de la OTAN, asegura a esta agencia uno de los participantes en la marcha.
España mantiene dos bases militares con presencia militar permanente de Estados Unidos, la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla; y la base aeronaval de Rota, en Cádiz.
En 2012, se autorizó en Rota la ubicación de cuatro destructores que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN.
Según la Plataforma estos buques "pueden operar en todo el Mediterráneo y África occidental". (Sputnik)
pc/md

No hay comentarios: