Biden: EEUU entregará nuevos aviones F-35 a Israel
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, desesperado por la reciente tensión entre Washington y el régimen de Tel Aviv, apaciguó el jueves a los israelíes con una nueva ayuda militar y garantizando un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 como desea ese régimen.
“Estados Unidos entregará en 2016 al régimen de Israel nuevos aviones de combate F-35 de la compañía estadounidenses Lockheed Martin”, prometió Biden, quien además dio su palabra de que cualquier acuerdo con Irán contemplará la “seguridad” del régimen de Tel Aviv.
El régimen de Tel Aviv, junto con sus aliados, acusa a Teherán de perseguir fines bélicos en sus actividades nucleares, mientras dicho régimen posee más de 200 ojivas nucleares, se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.
Irán, signatario del TNP, ha rechazado siempre las acusaciones contra su programa de energía nuclear, y ha recordado que los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), también, corroboran el carácter pacífico del mismo.
Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de alcanzar un principio de acuerdo el pasado 2 de abril, tienen hasta el 30 de junio para concretar un acuerdo definitivo sobre el tema nuclear iraní.
El alto funcionario norteamericano también aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún cuenta con el “apoyo de Israel”, pese a las discrepancias surgidas con el premier israelí, Benyamin Netanyahu, por el caso nuclear persa y la diplomacia en la región de Oriente Medio.
“Hemos tenido diferencias (...) Pero nos queremos y protegemos uno al otro”, recalcó Biden.
Con esta nueva dotación de armas, el régimen de Tel Aviv será el único en la región de Oriente Medio que tendrá en sus arsenales este tipo de aviones de combate furtivos, por lo que, el ofrecimiento hizo estallar los aplausos de los israelíes congregados en Washington, capital estadounidense, en el marco del aniversario de la creación del régimen israelí en los territorios ocupados, conocido por los palestinos como el Día de la Nakba (de la catástrofe).
El pasado 1 de marzo, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, confirmó que desde el comienzo del mandato de Obama, el régimen de Tel Aviv ha recibido más de 20,5 mil millones de dólares de ayuda militar como parte del llamado “Financiación Militar Extranjera (FMF, en inglés)”.
Tan solo en el año fiscal 2014, la Administración Obama solicitó al Congreso 3,1 mil millones de dólares para el régimen israelí.
Y, el pasado agosto, el diario israelí Haaretz publicó un informe en que se corrobora que la ayuda militar total de EE.UU. al régimen de Israel superó los 100 mil millones de dólares desde 1962, lo que convierte a este régimen en el mayor receptor extranjero de dólares de contribuyentes en todo el mundo.
ask/ncl/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario