lunes, 27 de abril de 2015

"EEUU no vencería a Rusia en una guerra por Crimea"

  • Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Moscú.

    Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Moscú.

Estados Unidos no podría vencer a Rusia en una guerra por la península de Crimea, ha afirmado este lunes Michael McFaul, exembajador de EE.UU. en Moscú.
“Los estadounidenses no están preparados para luchar por Crimea, al igual que no estuvieron preparados en su tiempo para luchar por Polonia, o por Hungría, o por Checoslovaquia”, afirma McFaul
“Los estadounidenses no están preparados para luchar por Crimea, al igual que no estuvieron preparados en su tiempo para luchar por Polonia, o por Hungría, o por Checoslovaquia”, afirma el exembajador estadounidense.
Según McFaul, Washington no optará por una operación militar en el este de Ucrania y en la península de Crimea, ya que carece de capacidad para enfrentar a Rusia militarmente.
Soldados rusos en un desfile militar.
 
Es más, ha reconocido que la reintegración de la península de Crimea a Rusia en 2014 es considerada ya un hecho histórico que la comunidad internacional debe respetar.
Al mismo tiempo, el exdiplomático se ha mostrado en contra de una intervención militar de la Unión Europea (UE) en el conflicto en el este de Ucrania, dado que podría agravar la situación.
La toma de decisiones sobre ayudas militares a Ucrania “esta fuera de la competencia” de la UE y “en Europa no se observa demasiado entusiasmo en cuanto a la posibilidad de una solución militar” de la crisis ucraniana, precisa.
El aeropuerto de la ciudad de Donetsk después de los bombardeos de las fuerzas ucranianas.
 
“No se hagan ilusiones”, ha advertido a los que apuestan por una opción militar en el conflicto del este de Ucrania, que hasta el momento se ha saldado con la vida de más de 6 100 personas.
Estados Unidos envió recientemente 300 integrantes de la 173 Brigada Aerotransportada con base en Vicenza (Italia) a Ucrania para, supuestamente, entrenar a unidades de la Guardia Nacional ucranianas.
Soldados estadounidenses aterrizan en Ucrania.
 
Rusia criticó la medida, asegurando que la presencia de tropas estadounidenses en Ucrania viola el acuerdo de Minsk y podría empeorar la situación sobre el terreno.
La crisis en el este de Ucrania se agrava por momentos. Recientemente neonazis ucranianos auspiciados por Washington quemaron vivo a un independentista tras clavarle en una cruz: evidentes las similitudes con los brutales asesinatos que perpetra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), también secundado por EE.UU.
hgn/nii/msf

No hay comentarios: