lunes, 29 de octubre de 2018

México blinda su frontera para impedir ingreso de migrantes

  • Los agentes de la Policía mexicana, desplegados en las orillas del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, 29 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de octubre de 2018 0:10

El Gobierno de México ha desplazado fuerzas en la frontera con Guatemala, entre otras medidas, para evitar el paso de migrantes hondureños que van hacia EE.UU.
Despliegue de policías antimotines en la frontera, desplazamiento de lanchas de la Marina en el limítrofe río Suchiate, reforzamiento de los portones metálicos en el puente sobre el afluente, son algunas de las medidas que han tomado las autoridades mexicanas para disuadir a los hondureños de continuar la peligrosa travesía a pie.
Un migrante ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP que intentarán entrar en territorio mexicano por la fuerza en caso de que las autoridades eviten que sigan su camino rumbo a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas han dispuesto esas medidas fronterizas, luego de los disturbios que ocurrieron el domingo en el puente fronterizo entre Guatemala y México cuando un grupo de migrantes exigía a las autoridades mexicanas que les abrieran el portón para continuar su camino.
En esta trifulca, murió un joven hondureño por el impacto de una bala de goma, disparada supuestamente por policías mexicanos. El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, negó la responsabilidad de los agentes policiales mexicanos en esta muerte.
Mientras tanto, una caravana de migrantes centroamericanos que inició su recorrido el 13 de octubre en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, continúa su camino por el estado mexicano de Oaxaca con destino a Estados Unidos. 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de 7000 personas integran esta caravana, incluidos 2300 niños, cuya situación es crítica según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Si esta marea de migrantes llega a la frontera mexicana-estadounidense se expone a medidas tomadas por Washington para evitar su entrada a EE.UU., entre ellas el despliegue de fuerzas y la separación de los menores de sus padres.
mtk/ncl/fmk/hnb

No hay comentarios: