
Así impide EEUU que Asad libere Deir Ezzor
©
AFP 2017/ Delil Souleiman
Las
contradicciones entre Damasco y la coalición liderada por EEUU van
acentuándose en la medida que el Ejército sirio avanza hacia Deir Ezzor
desde tres direcciones estratégicas.

©
Sputnik/ Mikhail Voskresensky
El objetivo formal de estas acciones, según el periodista, es evacuar a los civiles y recopilar información. Sin embargo, lo más probable es que las metas de los estadounidenses sean más ambiciosas, añade. Anteriormente, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), integradas principalmente por unidades de autodefensa kurdas, anunciaron que el ataque a Deir Ezzor se llevará a cabo simultáneamente con las operaciones militares para la liberación de Al Raqa. Así, los kurdos y EEUU, que los apoyan, tienen la intención de apoderarse de territorios ricos en petróleo y gas, indica el autor.
En segundo lugar, estos planes impiden la ofensiva de las tropas gubernamentales, lo que inevitablemente conduciría a enfrentamientos con las FDS. En junio de 2017, en esta región, un caza estadounidense F/A-18E derribó un avión sirio Su-22, que supuestamente bombardeaba las posiciones de las FDS, recuerda el periodista.
Tras aquel incidente, el Ministerio de Defensa ruso declaró que, "en las áreas de las misiones de combate en los cielos de Siria, cualquier objeto aéreo de la coalición internacional detectado al oeste del río Éufrates, será escoltado por los medios terrestres y aéreos de defensa antiaérea de Rusia como blancos".
Las contradicciones parecen haber sido resueltas, observa el columnista. Durante dos meses, Damasco, apoyada por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, está realizando una exitosa ofensiva en la dirección sureste, incluyendo la orilla occidental del río Éufrates.
"Resulta difícil decir ahora si los
estadounidenses y los kurdos conseguirán adelantar a las tropas de Asad y
capturar Deir Ezzor", cita el autor al analista militar y teniente
general Yuri Netkachiov. En su opinión, es poco probable que los
estadounidenses se atrevan a una confrontación directa con las fuerzas
gubernamentales y el mando militar ruso en Siria.
"Pero
si movilizan sus fuerzas, continúan la lucha en Al Raqa y atacan
inesperadamente las posiciones de Daesh desde la provincia de Hasaka,
podrán conquistar cierta parte de la provincia de Deir Ezzor, incluidos
los depósitos de hidrocarburos", analiza Mujin.
La situación se complica para Rusia y Siria porque combaten contra un
mayor número de terroristas: 9.000 yihadistas de Daesh y más 25.000
representantes de otros grupos terroristas.Según el jefe de la Dirección General del Estado Mayor ruso, coronel general Ígor Kórobov, más de 70 grupos, incluyendo los opositores, que antes se calificaban como moderados, actualmente se han reunido bajo la bandera de los terroristas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario