miércoles, 3 de febrero de 2016


Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo)

Puerto Rico, el fracaso de la administración colonial

© REUTERS/ Alvin Baez
AMÉRICA DEL NORTE
URL corto
Crisis en Puerto Rico (19)

El Comisionado de Puerto Rico ante el Congreso Federal de Estados Unidos, Pedro Pierluisi, acusó a la administración del presidente Barack Obama de ser el mayor responsable de la crisis fiscal que enfrenta el territorio estadounidense.

Para combatir la crisis, Puerto Rico tiene que recibir un trato igualitario a los otros Estados del país, particularmente en lo referente a la posibilidad legal de reestructurar la deuda, la paridad presupuestaria y la capacidad de pedir préstamos a las instituciones federales, opina Pierluisi.
"Las décadas de negligencia de Washington —en abordar el tema de Puerto Rico— es la causa más importante de los problemas económicos, fiscales y de emigración en el territorio", sostiene Pedro Pierluisi.
Respecto a la salida de la crisis vigente, el Comisionado plantea la creación de un organismo fiscal dedicado a la gestión de las finanzas de Puerto Rico y a la concesión de más derechos para el territorio, en particular el derecho a la bancarrota —por el momento solo es posible declarar la cesación de pagos—.
Entre otras medidas para combatir la crisis las autoridades de la isla ofrecieron a losacreedores de Puerto Rico eliminar cerca de 22.700 millones de dólares de deuda por medio de "bonos de crecimiento", es decir, obligaciones que solo se pagarán cuando el territorio goce de un progreso económico, informa CBS News.
Una quiebra legal protegerá a Puerto Rico de los acreedores y permitirá reestructurar oficialmente su deuda. Pero el reciente caso de Detroit, declarada en bancarrota, demostró que sin un plan de la salida de la crisis, la quiebra será solo una solución a corto plazo. Por otro lado, una entidad fiscal especializada podrá presentar un plan económico para mejorar la situación en la isla y asegurar el pago de la deuda, según The New York Times.
Las acusaciones del Comisionado puertorriqueño tienen como base el estatuto que tiene la isla como un estado libre asociado con EEUU y no como un estado plenipotenciario. Puerto Rico no puede introducir sus propias reglas económicas o establecer contactos comerciales con entidades extranjeras, entre otras cosas, y en muchas esferas depende por completo de la gestión del Congreso, cuyas medidas a menudo tardan mucho tiempo en implementarse y carecen de conocimiento de la situación local.
Puerto Rico, el Estado de Libre Asociación bajo la jurisdicción de EEUU, vive una grave crisis de deuda que asciende a 72.000 millones de dólares, lo que parece impagable para una economía que ha estado en declive durante varios años y que tiene una tasa de pobreza de 45%.



No hay comentarios: