miércoles, 24 de febrero de 2016

  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izda.), y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izda.), y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

La CIA, el Departamento de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. empujan a la Casa Blanca a aumentar la presión sobre Rusia y a apoyar a los llamados “rebeldes” que luchan contra el Gobierno de Siria.
El diario estadounidense The Wall Street Journal, en un artículo, presentó el martes al secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, al jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford, y al director de la la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), John Brennan, como los “halcones” que no escatiman ningún esfuerzo que lleve al presidente Barack Obama a tomar nuevas medidas para “infligir mucho dolor a los rusos”.
El artículo añade que la operación antiterrorista de Rusia en Siria ha desatado la ira de la CIA dado que, agrega, los bombardeos rusos apuntan a terroristas que cuentan con el apoyo directo de la misma agencia.
El periódico considera que Carter y Dunford deben presentar al mandatario estadounidense sus recomendaciones para un ‘plan B’ que se ejecutaría en el caso de que no se materialice el alto el fuego en Siria, que entrará en vigor el próximo día 27.
Los jefes de la Diplomacia de Rusia y Estados Unidos, Serguei Lavrov y John Kerry, respectivamente, llegaron el lunes a un "acuerdo provisional" sobre las condiciones para que este 27 de febrero empiece el alto el fuego en Siria, como una medida que busca crear el terreno para poner fin a la crisis que, desde 2011, ha causado hasta el momento más de 270.000 muertes, según las cifras del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El presidente sirio, Bashar al-Asad, aceptó el martes el cese el fuego, pero dejó claro que continuará la lucha contra Al-Qaeda, los takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe) y sus afiliados, en suelo sirio.
Mientras tanto, varios grupos que integran el llamado Ejército Sirio Libre (ESL), conjunto al que EE.UU. y sus aliados consideran "oposición moderada”, han amenazado con rechazar el cese el fuego.
alg/ncl/hnb

No hay comentarios: