El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha llamado a la unidad para recuperar la península de Crimea ante las propuestas de algunas fuerzas políticas de renunciar a este territorio.
Crimea se separó de Ucrania para reunificarse con Rusia en 2014 tras un referéndum en el que la mayoría de la población local se pronunció a favor.
"Los ucranianos debemos unirnos y tomar medidas para el retorno de Crimea", señaló Poroshenko en un acto oficial para presentar al nuevo gobernador de la provincia de Kiev.
Además descartó que su régimen entregue la soberanía de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país, a las milicias, a las que tachó de enemigo.
"Es inaceptable la transferencia de las tierras ucranianas", remarcó.
En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.
Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron unos 20.700 heridos, según los datos de la ONU.
Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) para la paz, sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.



No hay comentarios:
Publicar un comentario