miércoles, 24 de febrero de 2016

El rubro en que el gobierno de Peña Nieto no ahorra... ni con crisis

23 de febrero de 2016
Cada año la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presenta al Congreso de la Unión un informe sobre la indagación que lleva a cabo, relacionada con la correcta aplicación de los recursos financieros de origen público que se entrega a dependencias federales, estatales y municipales.
Del informe de la ASF se desprende que el Gobierno Federal reportó que por concepto de campañas de comunicación social y publicidad, en 2015, gastó 4 mil 357 millones de pesos.
Según la ASF fueron las empresas de televisión las que más se beneficiaron del gasto publicitario del gobierno de Peña Nieto, al facturar mil 273 millones de pesos correspondientes a las campañas de las dependencias federales. Televisa fue contratada por 793 millones de pesos y TV Azteca por 480 millones de pesos.
El dato sobre el gasto publicitario del Gobierno Federal llama la atención en el contexto de la austeridad que por estos días anunció la Secretaria de Hacienda con el recorte al gasto público que se aplicará en 2016 y que se extenderá también para 2017, debido a que no se prevé la recuperación de los precios internacionales del petróleo de los que México es dependiente por no haber logrado consolidar una reforma hacendaria y fiscal, ante la resistencia de los altos empresarios y la no ampliación de la base gravable, entre otros.
Desde hace más de 15 años se observa un incremento constante en el gasto publicitario del Gobierno Federal, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos anualmente se asignan cantidades especificas a las dependencias, se lleva a cabo la práctica de reasignar y sobre ejercer recursos durante el año fiscal lo que apunta hacia una tendencia de gasto excesivo en un contexto  de crisis económica que contradice el discurso de austeridad gubernamental.
En el pasado reciente las organizaciones civiles Fundar Artículo 19documentaron que el gasto publicitario del gobierno de Peña Nieto en 2013 y 2014, los dos primeros años, fue de 14 mil 633 millones de pesos a los que habría que sumar la cifra reportada para 2015 y obtener el dato de 18 mil 990 millones de pesos gastados en publicidad en la primera parte del presente sexenio.
Como se sabe hacer política también implica difundir a través de todos los medios de comunicación el quehacer cotidiano de la acción del Estado y eso significa mucho dinero.
El elevado gasto en difusión es una consecuencia generada por el proceso de democratización del país y del avance y consolidación de políticas como el derecho a la información y el desarrollo tecnológico alcanzado que, a través de la Internet, la radio y la televisión hacen realidad que, de manera instantánea, en tiempo real, millones de ciudadanos estén atentos a los dichos y hechos de quienes los gobiernan y en consecuencia afectan, para bien o para mal, su calidad de vida.
Las organizaciones civiles están atentas al gasto publicitario del gobierno federal, el que consideran exagerado y por ello proponen que el presidente y el Congreso  impulsen una iniciativa de ley para regular a las instituciones en sus contratos de espacios publicitarios en los medios.
Esas organizaciones civiles recordaron que siendo presidente electo Enrique Peña Nieto dijo que una de sus primeras acciones de gobierno sería promover la creación de una instancia para vigilar los contratos entre el gobierno y los medios, lo que desde luego no ha sucedido. Incluso, el tema se incluyó en el Pacto por México, como el compromiso 95, sin embargo, el asunto por estos días es letra muerta y el gasto sigue y sigue.
Te puede interesar:

Viáticos de la SFP están bajo revisión, asegura Andrade

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que todos los gastos de la dependencia, en especial los vinculados con los viáticos para viajes de los servidores públicos, están bajo revisión para detectar cualquier mal uso. Video: Agencia EL UNIVERSAL

No hay comentarios: