jueves, 6 de septiembre de 2012

Derechistas piden una base militar de EEUU en Paraguay
 
06/09/2012 06:56
Dos legisladores de la derecha de Paraguay respaldaron el jueves la instalación de una base militar de EE.UU. en el Chaco; una nueva muestra de acercamiento a Washington tras la destitución del presidente Fernando Lugo, mientras continúa la polémica sobre la solicitud millonaria de las fuerzas armadas para compra de armamentos.

Edgar Ortiz y Victor Yambay propusieron la creación de una base estadounidense para financiar el proyecto de su compañero José López Chávez que aplicaría recortes al presupuesto de educación y obras de infraestructura a fin de costear parte de los 560 millones de dólares solicitados para la adquisición de armas.

Yambay aseguró que una base militar estadounidense apoyará mucho a la seguridad del país frente a posibles ataques después del aislamiento de Paraguay como efecto de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Mientras tanto, Ortiz destacó la importancia del emplazamiento de una base extranjera para evitar los gastos de compra de armamento.

No obstante, estos planteamientos se enfrentaron a masivas oposiciones y protestas tanto del pueblo como de la esfera política y medios cercanos al Ejecutivo.

Tras la destitución de Lugo de su cargo, comenzaron nuevamente las publicaciones en la prensa sobre el supuesto acercamiento del nuevo Gobierno de Paraguay a la Administración norteamericana para materializar la llegada de las tropas estadounidenses.

Chávez, que preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, anteriormente, había informado del proceso de diálogo para establecer esta base; sin embargo, fue desmentido oficialmente por la ministra de Defensa, María Liz García.

El pasado 22 de junio, tras un juicio parlamentario, Fernando Lugo fue destituido de la presidencia de Paraguay por el Senado, luego de ser acusado de mal desempeño del Gobierno en el caso de los enfrentamientos en Curuguaty (sureste) en el que murieron once campesinos y seis policías.

sbk/nl/msf

No hay comentarios: