jueves, 27 de septiembre de 2012

Al menos 100 detenidos dejó la jornada de movilización estudiantil en Chile

100 detenidos durante jornada de movilización estudiantil en Chile. (Foto: archivo)
Los carabineros arremetieron nuevamente contra los estudiantes chilenos este jueves en las calles de Santiago de Chile en medio de la convocatoria en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. Los manifestantes no pudieron completar el recorrido propuesto.
La marcha de los estudiantes chilenos, convocada este jueves para exigir una educación gratuita y de calidad, terminó nuevamente con una fuerte represión por parte de la Policía (carabineros) de ese país.
Los mismos carabineros dieron a conocer que la cifra de detenidos se ubicó en 100 personas. Los manifestantes no pudieron completar el recorrido propuesto, debido los disturbios que se presentaron en el camino.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech) cifró en 70 mil el número de manifestantes que lograron completar la marcha y asistido al acto cultural, previsto para el término de la misma. El presidente de la organización, Gabriel Boric, destacó el carácter pacífico de la amplia mayoría de los asistentes.
"En nuestro país alguna vez tuvimos 78 por ciento de matrícula de educación pública. Hoy día solamente tenemos un 40 por ciento, y si seguimos así el próximo año vamos a ser uno de los pocos países en el mundo con un sistema de provisión privado de educación, con un pequeño complemento público solamente", indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelma, según informó Radio Cooperativa.
Los dirigentes estudiantiles subrayaron que las manifestaciones de este jueves estuvieron motivadas por la próxima discusión de la Ley de Presupuesto de 2013.
"Aquí hay algo que nos afecta directamente, que es el Presupuesto. No podemos entender cómo la supuesta oposición ya está negociando, si aún no se presenta el Presupuesto", dijo el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).
Los estudiantes también rechazaron la aprobación de una reciente reforma tributaria que otorgará mil millones de dólares anuales a educación.
Jóvenes, rectores de universidades e incluso algunos senadores oficialistas consideran que es necesario fondos extras por 5 mil millones de dólares anuales para el sistema educativo.
Desde mayo de 2011, el movimiento estudiantil de Chile está realizando protestas intermitentes en demanda de una reforma al sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que abrió la educación al sector privado y redujo la aportación estatal a este sector.
TeleSUR-biobiochile.cl/Telam-ml-PR

No hay comentarios: