martes, 25 de septiembre de 2012

Protestas frente al Congreso de España
 
25/09/2012 08:06
Desde el mediodía de este martes, se ha dado inicio a nueva jornada de protestas, bajo el lema “Rodea el Congreso”, en demanda de la dimisión del actual Gobierno de Madrid, un nuevo proceso constituyente y el juicio para los responsables de la crisis económica en España.

Los manifestantes, convocados por el grupo 25S, tienen previsto rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en el centro de Madrid, capital española, con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30 hora local.

El convocatorio del grupo, al que se han adherido otros 50 colectivos, ha obligado a las fuerzas del orden de España mantener una estricta vigilancia desde las primeras horas de hoy sobre la sede del Congreso y bloquear la circulación en esta zona.

La Coordinadora del grupo convocante, al asegurar que la iniciativa de este martes no será la única, ha urgido a todos aquellos ciudadanos que no puedan asistir al acto de Madrid a que lo hagan en sus respectivas localidades.

En el mismo contexto, en Barcelona, la convocatoria llama a rodear el Parlamento catalán, a partir de las 18:00 hora local.

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, al comparar el lunes el convocatorio del 25S con el golpe de Estado del 23F, recordó que la última vez que fue rodeado y tomado la sede parlamentaria fue con ocasión del intento de golpe de Estado.

Por su parte el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha mostrado su desacuerdo con la protesta.

Según la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, “se puede protestar siempre que se esté dentro de la ley (...) El Congreso es la representación de la soberanía popular”.

Hace tres días, Madrid fue escenario de otra manifestación anticrisis, en la que los españoles mostraron su ira por los efectos del caos financiero que experimenta el país, según ellos, por las políticas inadecuadas del Gobierno.

Además, estos últimos días, en el país ibérico se han registrado huelgas en los sectores de transportes, incluido el metro, autobuses y ferrocarriles.

Los españoles se enfrentan con una de las peores crisis económicas, a raíz de una recesión económica que estalló en 2008, la cual ha obligado al Gobierno a pedir rescates financieros a la UE y al BCE para lidiar sus aprietos bancarios; sin embargo, esta decisión no ha conseguido ninguna mejora.

ask/nl/ab/

No hay comentarios: