sábado, 29 de septiembre de 2012

Denuncian en la Asamblea de la ONU el bloqueo estadounidense contra Cuba
 
29/09/2012 02:42
Varios jefes de Estado y de Gobierno así como ministros de distintos países condenaron el viernes el bloqueo que El Gobierno de Estados Unidos, aplica desde hace más de 50 años contra Cuba.

En el marco del discurso de apertura de la cuarta jornada de intervenciones en el plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer ministro de Santa Lucía, Kenny D. Anthony, puso de manifiesto que la adopción de estas medidas injustas tiene motivos netamente políticos.

Anthony reafirmó que la Comunidad de Estados Caribeños ante el bloqueo estadounidense contra la isla caribeña, exige de manera unánime la anulación de dicha medida y comentó que semejantes actitudes no son aceptables en el actual ámbito internacional que aboga por la globalización y la liberación del comercio.

Por su parte, el primer ministro de San Kitts y Nevis, Denzil Douglas, lamentó que el reclamo de anular el bloqueo nuevamente tenga que ser debatido en la Asamblea General a la vez que destacó los aportes de Cuba a la comunidad internacional, particularmente a las naciones caribeñas, en el campo de la medicina y la educación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos López, condenó al asedio unilateral estadounidense contra Cuba al declarar: “Demandamos el cese inmediato y sin condiciones de este crimen de lesa humanidad”. López asimismo exigió la puesta en libertad inmediata e incondicional de los cinco antiterrorista cubanos presos en EE.UU.

El titular de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, señaló la demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de acabar con el bloqueo contra el país caribeño.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, indicó que la política de EE.UU. de efectuar un bloqueo unilateral contra Cuba por más de cinco décadas es prueba de los impactos negativos de semejantes medidas.

Entre los otros jefes de Estado y de Gobierno así como titulares que condenaron en esta ocasión la medida unilateral estadounidense, se encuentran; el canciller de Tanzania, Bernard Kamillius Membe, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y el primer ministro de Sao Tomé y Príncipe, Patrice Emery Trovoada, entre otros.

Tras la victoria de la revolución cubana (el 1 de enero de 1959) y la llegada al poder del líder Fidel Castro, EE.UU. impuso un embargo comercial, económico y financiero contra el país caribeño (octubre de 1960) por las políticas antimperialistas del nuevo gobierno cubano.

A pesar de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha rechazado cada año el severo embargo de Washington contra La Habana y ha destacado la necesidad de poner fin a esta política restrictiva, EE.UU. ha hecho caso omiso al respecto y sigue justificando su política acusando a Cuba de violar los derechos humanos.


ah/kt/hnb

No hay comentarios: