viernes, 1 de abril de 2016

Quieren panistas autos eléctricos con cargo al presupuesto
Transporte público eficiente y de calidad, un reclamo generalizado
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Carolina Gómez y Alma Muñoz 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, 

La decisión de aplicar el Hoy no circula para todos los vehículos sin importar el holograma, de forma temporal, generó en diversos sectores reacciones encontradas sobre la efectividad de esta medida, sobre todo por la carencia de un transporte público eficiente y de calidad.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que es absolutamente insuficiente para resolver el problema de la contaminación. Consideró que el problema no se va resolver mientras no se logre que menos gente utilice su automóvil y ello ocurrirá sólo cuando haya un transporte público de verdadera calidad.

En conferencia de prensa, señaló que se requieren políticas públicas integrales y verdaderamente rigurosas, no efectos mediáticos de corto plazo.

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) señaló que la experiencia nos dice que la población optará por adquirir un nuevo automóvil para poder circular todos los días, con lo que aumentara el padrón vehicular y con ello la contaminación.

Añadió que el peligro más grave sería que no se disminuyan las partículas contaminantes y en cambio aumente la corrupción que tanto daño le está haciendo a nuestro país.

La institución propuso valorar algunas consideraciones éticas, sociales y urbanas, entre ellas que el deterioro ambiental es consecuencia de una grave crisis de planeación urbana, así como de corrupción y falta de aplicación de la normatividad existente en esta materia.

Agregó que los gobiernos deben ofrecer y garantizar un transporte público eficiente, incluyente y al alcance de todos los ciudadanos, ya que se ha vuelto inhumano, inseguro y poco accesible a personas con discapacidades.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que sustituirá los automóviles a gasolina que utilizan sus legisladores por eléctricos, aunque pidió que el costo se asuma con cargo al presupuesto.

Marko Cortés, coordinador de la bancada, solicitó a la Junta de Coordinación Política modificar el programa de arrendamiento de autos, que tiene un costo de 29 millones de pesos y está vigente hasta 2018, para que se privilegie la adquisición de unidades híbridas o eléctricas.

Actualmente el paquete considera la renta de 80 vehículos que tienen un valor comercial aproximado de 250 mil pesos cada uno, mientras que los híbridos o eléctricos son vendidos en valores superiores a 560 mil pesos.

César Camacho, coordinador del PRI, consideró que más allá de las decisiones para restringir el uso de vehículos automotores en la Megalópolis se requiere aplicar medidas de movilidad urbana que privilegien el transporte colectivo, seguro, cómodo y barato.

René Cervera, diputado de Movimiento Ciudadano, expuso que en 20 años los gobiernos de la capital no incrementaron la oferta del Sistema de Transporte Colectivo Metro y desatendieron las condiciones de los microbuses. Dijo que el Metrobús ha sido una solución, pero algunas de sus líneas están rebasadas.

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, respaldó la medida, porque “la ciudad está pasando momentos críticos y se necesitan medidas para combatir la contaminación.

Sé qué hay inconformidad en el tema, es una inconformidad válida, hay que analizar los pros y los contras, pero es importante plantear soluciones. Advirtió que las cosas se pueden complicar si no se toman medidas radicales.

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