ORIENTE MEDIO
URL corto
En comentarios exclusivos para Sputnik, los funcionarios y analistas iraníes dan sus opiniones acerca de los supuestos "planes" del presidente sirio de buscar asilo en el país persa.
Desmintiendo estas afirmaciones, el consejero del jefe del Parlamento iraní, Hossein Sheikholeslam, reveló que anteriormente líderes de diferentes Estados habían intentado ofrecerle a Bashar Asad unos "mil millones de dólares" a cambio de que se refugiara en sus territorios, pero todo eso fue en vano.
"Esa noticia no tiene nada que ver con la realidad. Primero, el mismo presidente Asad no nos ha solicitado asilo. Además, no va a abandonar su país bajo ninguna condición. En su tiempo, el emir de Catar ofreció a Asad la gigantesca suma de unos mil millones de dólares para que dejara Siria y obtuviera el asilo político. Otros países también han declararon su capacidad de recibir al actual mandatario sirio".
El funcionario sostiene que el presidente Asad rechazó aquellas propuestas, mostrando la determinación de "luchar junto a su pueblo contra los terroristas" hasta vencerlos o hasta que "la muerte lo sorprenda en el campo de batalla". "Fue su respuesta a quienes se atrevieron a ofrecerle asilo político a cambio de dólares", subrayó el consejero iraní.
Otra versión sobre las "especulaciones" alrededor la "búsqueda" de asilo por parte de Asad, la presenta otro de los interlocutores de Sputnik, el politólogo iraní, experto en Oriente Próximo y ex director general de la principal agencia de noticias del país MehrNews, Reza Moghddasi.
© AP PHOTO/ JULIE JACOBSON
"Lo anunciado por la cadena televisiva Al Mayadin con referencia a las palabras del ministro de Inteligencia de la República Islámica no es sino una especulación mediática acerca de los acontecimientos ocurridos cuatro años atrás", afirmó.
"La historia sobre la propuesta de Irán de conceder asilo a Bashar Asad y a los miembros de su familia remonta al año 2012. Era la época de los combates violentos en torno a Damasco y la propia capital se encontraba entonces en graves condiciones", explicó el experto.
"Aquella propuesta tenía que ver con el asilo para los familiares cercanos al presidente sirio, y no para su persona", aseveró. Sin embargo, Asad rechazó la iniciativa iraní.
La "desinformación" actual, según el analista, apunta a "manipular la conciencia de los ciudadanos". El politólogo señala que la situación hoy en día es "mucho más estable" y los terroristas están "perdiendo sus posiciones", por lo cual "la anterior propuesta no tiene relevancia ahora ni para el líder, ni para su país".
El 23 de abril la cadena libanesa Al Mayadin transmitió un comunicado del ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alaví, según el cual, Teherán ofreció asilo a Bashar Asad y a su familia en el país, desde donde podría dirigir la campaña militar contra la oposición armada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario