EEUU usa controvertida táctica israelí contra Daesh
Un general estadounidense informó el martes que EE.UU. usó una controvertida táctica israelí en la lucha contra el grupo terrorista Daesh para advertir a los civiles de un inminente ataque.
La operación llamada ‘knock-on-the-roof’ (golpe sobre el techo) fue emprendida por el ejército israelí durante la agresión contra la Franja de Gaza para supuestamente advertir a los civiles, mediante un misil Hellfire, de un inminente gran ataque.
El mayor general de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., Peter Gersten, comandante adjunto de las operaciones e inteligencia de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington, anunció que esta táctica se utilizó por primera vez a principios del mes en curso contra una posición del EIIL en Mosul, norte de Irak.
El alto rango militar norteamericano reconoció que este método fue iniciativa del régimen de Israel durante la agresión contra Gaza, diciendo que “eso es exactamente de donde tomamos la táctica, la técnica y el procedimiento”, pero rehusó verificar si el método fue consultado o no con los israelíes antes de su uso.
Mientras las autoridades israelíes aseguran que tal táctica es eficaz para reducir las bajas civiles, los críticos insisten en que las bombas utilizadas en este método son en sí mismos bastante potentes para dañar un edificio entero, causando posibles daños físicos y muchísimo miedo a los residentes en el interior.
Gersten detalló que el pasado 5 de abril, se empleó este procedimiento para destruir una posición de Daesh en Mosul, donde se encontraban “no combatientes”, es decir una mujer y niños, pero al lanzar un misil Hellfire, añadió, la mujer volvió al edificio.
“Por mucho que tratamos de hacer exactamente lo que queríamos hacer y minimizar las bajas civiles, se lanzó a posteriori las armas, (pues) ella corrió de vuelta hacia el edificio (…) Eso es muy difícil para nosotros ver eso”, lamentó Gresten, admitiendo tácitamente que la mujer perdió la vida.
Esto viene después de que el pasado viernes el Pentágonoreconociera la muerte de 20 civiles en los bombardeos que hizo la coalición anti-EIIL en Siria e Irak entre el 10 de septiembre de 2015 y el 2 de febrero de 2016.
Desde el inicio de los ataques aéreos de la coalición en 2014, Estados Unidos ha reconocido un total de 41 bajas civiles, mientras la organización no gubernamental independienteAirwars cifra en 967 los civiles muertos en los ataques de la mencionada coalición.
zss/ktg/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario