jueves, 28 de abril de 2016

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha advertido este jueves que el mapa político de Oriente Medio se está acercando al “filo de la destrucción”.
“La situación en Oriente Medio se está aproximando al filo de la destrucción del mapa político de la zona”, ha avisado durante la V Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, en inglés).
En la cumbre, celebrada en Pekín (capital de China), Lavrov ha lamentado que esta situación sea el resultado directo de lapolítica de “exportar la democracia” y de “cambiar los Gobiernos indeseados desde fuera de forma violenta”.
De acuerdo con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, para llegar a sus objetivos en la región, ciertos países usan el factor religioso y tratan de suscitar “discordia en el mundo musulmán”.
El desarrollo del ambiente de caos en Irak, Libia, Siria y Yemen ha provocado, según el jefe de la Diplomacia rusa, una gran amenaza terrorista sin precedentes, que incluye también al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Durante su discurso, Lavrov ha subrayado que la propagación de esta banda terrorista takfirí supone un “reto clave”, aun no neutralizado, a la estabilidad mundial, al hacer hincapié en que nadie en el mundo podrá sentirse seguro.
En la V Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia, los jefes de la Diplomacia de la región están debatiendo desde el miércoles temas relacionados con la seguridad regional.
Sobre la formación de Daesh hay numerosas teorías: desde la implicación directa de Estados Unidos e Israel en la misma, hasta la idea de que es fruto de las intervenciones occidentales en Oriente Medio.
Este grupo terrorista, con miles de integrantes extranjeros, pudo expandirse rápidamente en los territorios sirios e iraquíes; sin embargo, la amenaza que representa no se limita a la región, ya que exporta terroristas a todos los puntos del mundo para operar o incluso engañar a los jóvenes a distancia, gracias a las redes sociales, para que participen en operaciones terroristas.
zss/anz/

No hay comentarios: