jueves, 28 de abril de 2016

  • El presidente de China, Xi Jinping, ofrece un discurso en la V Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, en inglés), 28 de abril de 2016.

    El presidente de China, Xi Jinping, ofrece un discurso en la V Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, en inglés), 28 de abril de 2016.

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado que Pekín no permitirá la creación de ningún caos ni guerras entre las dos Coreas.
“Como un vecino cercano a la península (coreana) no permitiremos de ninguna manera, caos ni guerras en la península. Esa situación no beneficiaría a nadie”, ha indicado Xi en un discurso pronunciado este jueves en la V Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, en inglés), en Pekín, capital china.
El jefe del Gobierno chino también ha señalado que su país ha implementado de forma “cabal” las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Corea del Norte por sus pruebas nucleares misilísticas, sin embargo, añade Xi, Pekín seguirá intentando para la “desnuclearización” de Pyongyang a través de mantener diálogos.
Corea del Norte ya ha realizado cuatro pruebas nucleares, en 2006, 2009, 2013 y 2016, las cuales le conllevaron sanciones internacionales. Sin embargo, Pyongyang asegura que reforzará sus capacidades nucleares para hacer frente a las amenazas, pero que no usará deliberadamente sus armas nucleares.
En otro momento de sus declaraciones, Xi se ha referido al mar de la China Meridional y ha recalcado que Pekín vela por la paz y estabilidad en esa región y busca solucionar de forma “pacífica” la disputa sobre esas aguas.
“Insistimos en solucionar las disputas de forma pacífica, a través de las consultas amistosas y las negociaciones con las partes que están directamente involucradas”, ha apostillado Xi, quien además ha exigido a todas las partes de ejercer la contención y volver a la mesa de diálogos.
No obstante, el mandatario del gigante asiático ha dejado claro que Pekín nunca se rendirá y mantendrá la “soberanía” sobre esas aguas en disputa.
El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de su territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China) —una zona cuya soberanía o parte de ella reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.
ask/rha/hnb

No hay comentarios: