Rusia no descarta nuevos suministros de los S-300 y otras armas a Irán
Rusia no descarta suministrar a Irán más sistemas de defensa aérea S-300 y otros equipamientos militares permitidos por las normativas internacionales.
“Tenemos contratos con Irán y es posible que haya otros, pero se trata únicamente de los rubros que no están sujetos a las restricciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha afirmado este martes el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso) de Rusia, Alexandr Fomin.
El funcionario ruso ha precisado que los contratos podrán incluir “armas ligeras y sistemas no letales, como armas de defensa antiaérea, radares, sistemas de inteligencia de señales y guerra electrónica”.
Refiriéndose al suministro de los sistemas antiaéreos S-300, Fomin ha subrayado que sus entregas “tienen lugar acorde al calendario aprobado, con cierto adelanto”.
Irán recibió el pasado 11 de abril el primer lote de los sofisticados sistemas antiaéreos y los estrenó casi una semana después en los desfiles militares que organizó con motivo del Día Nacional del Ejército.
Teherán y Moscú rubricaron en 2007 un contrato valorado en unos 800 millones de dólares por el que Rusia debía entregar a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, capaces de interceptar y destruir con sus misiles simultáneamente varios misiles y aviones.
Rusia, cuando todavía era presidente Dmitri Medvédev, rescindió el contrato en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Irán por su programa de energía atómica.
No obstante, en abril de 2015, el actual presidente de Rusia,Vladimir Putin, firmó un decreto, con el que eliminó la prohibición del suministro del sistema a Irán.
mjs/anz/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario