Publicado 26 abril 2016
A pesar del incremento de las estadísticas, el Gobierno no ha aprobado la Ley General de Desapariciones Forzadas.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló un informe del aumento consecutivo de las desapariciones forzadas en México, que pasaron de 25 mil 648 en los últimos 10 años a 27 mil 659 personas extraviadas o no localizadas.
El Dato: De 2008 a 2015 han ocurrido 136 desapariciones en el país.
El documento que lleva por nombre "Desaparición forzada y tortura en México. La perspectiva de organismos internacionales y datos según averiguaciones previas" fue publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y detalla que en el país se reportaron 545 casos de desapariciones forzadas o involuntarias entre 1980 y 2015, años con mayor índice de sucesos que coinciden con los periodos en los que las Fuerzas Armadas han intervenido en tareas de seguridad y orden interno.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los estados que con mayor cantidad de personas desaparecidas y relacionadas con averiguaciones del feudo federal, son Guerrero, Tamaulipas y Veracruz
En materia de fuero común, Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 583 desaparecidos, seguido del Estado de México con 2 mil 662 y Nuevo León con 2 mil 224.
En los reportes de fuero federal la mayoría corresponde a jóvenes: 56, 2 por ciento son personas que van de los 20 a los 49 años y 19,5 por ciento de ciudadanos entre los cero y los 19 años edad. En 193 casos no se determina la edad de las víctimas.
En sólo una década, México tiene la misma cifra de personas desaparecidas que tuvo Colombia en un lapso de 62 años, aún cuando este país vive un conflicto armado declarado.
Desde octubre de 2015 a mayo de 2016, en México se hallaron 60 fosas comunes con 129 cadáveres de personas reportadas como desaparecidas, de los que 112 correspondían a hombres y 20 a mujeres.
Una semana después de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, se localizaron más fosas: 11 con un total de 39 cuerpos. Le siguieron enero y abril de 2015, cuando se descubrieron al menos 10 enterramientos en cada mes.
Desaparición de niños, niñas y adolescentes
De acuerdo con los datos ofrecidos por la ONU, en México han desaparecido más de 6 mil 700 niños, niñas y adolescentes en los últimos dos sexenios, en su mayoría a manos del narcotráfico. Además, la Oficina del Alto Comisionado reflejó que 30 por ciento de los desaparecidos en México entre el 2006 y el 2014 son menores de edad.
El Dato: desde 2012 a 2014 las desapariciones forzadas de mujeres adolescentes entre 15 a 17 años aumentaron un 200 por ciento. 7 de cada 10 desaparecidos son adolescentes.
Ley de Desapariciones Forzadas
La Procuraduría General de la República, a través del Congreso, ha venido discutiendo desde el 2015 la aprobación de una Ley sobre Desaparición Forzada que prevenga la violación de derechos a la libertad de las víctimas, facilite la localización de personas desaparecidas y garantice la reparación integral.
Hasta la fecha solo se aprobó la resolución, pero no se ha firmado el decreto para dar inicio a los estatutos que establezca la ley en el país.
Según Carlos Cortéz, coordinador del área de seguridad ciudadana y justicia del Instituto Mexicano de DD.HH. y Democracia en México: "Muchos familiares han tenido observaciones y han expresado la preocupación de que la ley no es suficiente para esclarecer las desapariciones del país".
Actualmente el país no cuenta con una regla general para tratar el tema de los desaparecidos, y algunos ministerios públicos y la Procuraduría General, ente encargado de reconocer la justicia de las víctimas exigen esperar 72 horas para poder registrar una denuncia.
En tanto, los diputados Jesús Zambrano y Alejandro Ojeda urgieron al Congreso establecer una mesa de trabajo conjunta a fin de dictaminar y aprobar, antes del 30 de abril, la Ley General contra la Desaparición Forzada.
En contexto
Durante los primeros 22 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto desaparecieron o se extraviaron 9 mil 384 personas, lo que equivale al 40 por ciento de los 23 mil 272 casos oficialmente registrados entre enero de 2007 y octubre de 2014.
De acuerdo con el informe presentado por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), entre 2007 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, desaparecieron seis mexicanos al día; entre 2013 y 2014, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecieron más del doble: 13 al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario