lunes, 30 de octubre de 2017

Boris Johnson: Londres, orgulloso de apoyar creación de Israel

  • El canciller británico, Boris Johnson, pronuncia un discurso en la embajada del Reino Unido en París, 27 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 30 de octubre de 2017 14:39
Actualizada: lunes, 30 de octubre de 2017 16:46

El canciller británico se siente orgulloso por el rol de su país en la creación de Israel, pero admite las violaciones que se han cometido contra los palestinos.
“Estoy orgulloso de la participación del ‘Reino Unido’ en la creación de Israel“, escribió el domingo Boris Johnson en un artículo en el rotativo local Telegraph en claro apoyo a la Declaración de Balfour.
Pero, recordó que una de las advertencias clave de este documento es que los derechos de las comunidades no judías deben ser protegidos, lo que “no se ha cumplido”, lamentó.
El canciller británico explicó que el Reino Unido sigue comprometido con la “solución de dos Estados”, sin embargo, para lograr un acuerdo de paz, la parte israelí, apostilló, debe regresar a las fronteras antes de la Guerra de los Seis Días, en 1967.
“Un siglo después, el Reino Unido dará todo el apoyo que pueda para cerrar el círculo y completar el asunto pendiente de la Declaración Balfour“, aseveró.
Este jueves, se cumple el centenario de la Declaración de Balfour, por lo cual el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, viajará a Londres para conmemorar el “evento”.

La referida declaración, fechada el 2 de noviembre de 1917, es una carta del entonces canciller británico, Arthur Balfour, que arrojó el respaldo de Londres para usurpar las tierras palestinas y “facilitar el logro de un hogar nacional judío en Palestina”.
Esta región levantina era entonces parte del Imperio otomano, pero en el año 1922 quedó bajo control británico como consecuencia de los tratados de paz que siguieron a la Primera Guerra Mundial.
Los palestinos consideran que el documento allanó el camino para su expulsión forzosa en 1948 de las tierras ocupadas desde entonces por Israel, a las que se sumaron años más tarde las de Cisjordania.
tmv/ctl/msm/mkh

No hay comentarios: