lunes, 30 de octubre de 2017

Autoridad Palestina boicotea el centenario de Declaración Balfour


Publicada: lunes, 30 de octubre de 2017 18:23

El Reino Unido debe marcar el centenario de la Declaración Balfour con el reconocimiento de Palestina como Estado, así lo exige el Gobierno palestino.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) comenzará una campaña en los próximos días para boicotear el centenario de la Declaración Balfour. La campaña incluirá protestas en los territorios palestinos y en los territorios ocupados por el régimen de Israel.
Los palestinos también planean una gran manifestación en Londres, capital del Reino Unido, durante la primera semana de noviembre, junto con una solicitud oficial al Gobierno británico para pedir disculpas por la declaración y reconocer el Estado de Palestina.
Asimismo, piden a la primera ministra británica, Theresa May, que reconozca el sufrimiento del pueblo palestino y las repercusiones de la Declaración Balfour para el pueblo palestino hasta el día de hoy.
Recientemente, May aseguró sentirse orgullosa del papel que desempeñó Londres en la creación del régimen israelí y manifestó su satisfacción por las profundas relaciones entre Londres y el régimen de Tel Aviv.
En contraposición, el líder opositor británico, Jeremy Corbyn, ha dicho que no participará en el centenario de la Declaración Balfour, cita que se celebrará el 2 de noviembre en Londres y en la que participará el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
La Declaración Balfour, fechada el 2 de noviembre de 1917, es una carta dirigida por el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour, a Walter Rothschild, el líder de la comunidad judía británica, por la que el Gobierno británico se comprometió a hacer todo lo posible para facilitar el logro de un denominado hogar nacional judío en Palestina, una medida que terminó en la ocupación de la tierra palestina y la violación de los derechos de su pueblo hasta el día de hoy.
xsh/mkh

No hay comentarios: