miércoles, 2 de agosto de 2017

Desmiente que Luciano Rivera tuviera altercado en un bar
Asesinato de periodista en Rosarito fue un ataque directo, afirma testigo
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, 
Playas de Rosarito, BC.

Luciano Rivera Delgado, periodista y conductor de CNR Noticias, fue perseguido por los ocupantes de un taxi hasta al bar La Antigua, y fueron ellos mismos quienes, tres minutos después de ingresar al establecimiento, lo asesinaron de un disparo en el rostro.
Así lo reveló un testigo que acompañaba al comunicador, quien aseveró que no es verdad que la causa del crimen haya sido un altercado al intentar defender a dos mujeres que supuestamente eran acosadas por un grupo de hombres.
La afirmación del testigo contradice las versiones de la autoridad municipal y de la Subprocuraduría de Justicia del estado de que al joven comunicador lo mataron en el baño del bar luego del incidente con dos jóvenes, ya que, según el declarante, le dispararon directamente en la cabeza sin que precediera ningún altercado.
Circularon versiones de que presuntamente las autoridades pretendieron tergiversar los hechos para evitar un nuevo escándalo sobre el tema de inseguridad y las repercusiones por el homicidio de un periodista en Baja California por temas de su labor.
Personas allegadas a Luciano, quien desde hace diez años laboraba en CNR Noticias, mencionaron que hace algunas semanas en los noticiarios había sido un tanto crítico en el tema de la inseguridad en Playas de Rosarito.
En tanto, pruebas balísticas y forenses arrojaron que el arma encontrada en el taxi en el que huyeron el agresor y sus cómplices, conducido por Alfredo PC, sí fue usada en el homicidio ocurrido la madrugada del lunes.
Condena legislativa
Es inaceptable “la ineficiencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República, denunció la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.
Brenda Velázquez, presidenta del grupo de trabajo legislativo, refirió que el homicidio del reportero Luciano Rivera, en Baja California, y la agresión contra el vehículo del reportero Juan Pablo Espinoza, en Sinaloa, manifiestan la omisión del gobierno mexicano, que “es incapaz de frenar la violencia a la libertad de expresión, y los servidores públicos responsables siguen sin tomar en serio este grave problema.
Exigimos atención inmediata al Presidente de la República para que cese la violencia contra periodistas en México, indicó la legisladora.
(Con información de Roberto Garduño)

No hay comentarios: