jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Autos, “pomos” y “fajos de dinero” para periodistas del Edomex y Veracruz?

Las posadas en México están en pleno auge y también las celebraciones de fin de año, pero hay de celebración a celebraciones, sino pregúnteles a los periodistas del Estado de México y Veracruz, bueno, precisamente al Gobierno del Estado de México y los diputados estatales, quienes regalaron a los reporteros autos, bocinas, “pomos”, una compu y hasta “fajos de dinero”, según reportó la revista Proceso.
Eruviel Ávila.-Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/EVZ
Ver fotos
Eruviel Ávila.-Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Berenice Fregoso/EVZ
Primero hablemos del Edomex y su gobernador. De acuerdo al artículo publicado el 20 de diciembre y titulado “Eruviel consiente a la prensa con cena y rifa de 2 autos de hasta 290 mil pesos” se informa que en la última Navidad de Eruviel como gobernador mexiquense, ésta “agasajó a los reporteros rifando dos autos Smart y el obsequio de aproximadamente 500 bocinas (una por invitado)”.
Los invitados degustaron unas suculentas carnitas de cabrito, crema de elote, espaguetti y pechuga, como plato fuerte… y al hacer uso del micrófono, el gobernador pidió a los periodistas no echarle el carro -haciendo alusión a los regalos- pues le quedan pocos meses como mandatario estatal.
El mismo artículo de Proceso indica que la sede de la cena fue Ecatepec, el municipio de origen de Eruviel y el mismo que en dos ocasiones se convirtió en el más poblado e inseguro de la entidad.
Esto ocurrió en el Estado de México, pero ¿qué pasó en Veracruz?
Resulta que el Congreso de Veracruz rifó “paquetitos de dinero”, “pomos” y obsequió canastas navideñas a la prensa, así también lo reportó la revista Proceso el 19 de diciembre.
En la foto Genaro Mejia y María Elisa Manterola Sainz, el 15 de noviembre de 2016. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/JMA
Ver fotos
En la foto Genaro Mejia y María Elisa Manterola Sainz, el 15 de noviembre de 2016. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/JMA
En la nota del periodista Noé Zavaleta, se reporta que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola del PAN, rifó fajos de dinero 2 mil pesos luego de disculparse por no comprar obsequios a falta de tiempo.
Por su parte, el secretario del Poder Legislativo, Juan José Rivera (PAN) prometió “pomos”; el coordinador de la fracción de Morena, Amado Cruz, hizo que los invitados se inscribieran en una tómbola para que los afortunados pasaran por el “premio” a su oficina. Finalmente, el coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, regaló canastas navideñas a todos los presentes.
En el mismo artículo se indica que también se regalaron computadoras, pese al discurso de “austeridad e insolvencia financiera en los tres niveles de gobierno” de Miguel Ángel Yunes.
Cabe destacar que el Coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Sergio Melo, envió una carta a la revista en la que aclara que sólo se rifó una computadora, se regalaron canastas navideñas y que “como cortesía personal” la diputada María Elisa Manterola por falta de tiempo para comprar el obsequio “optó por entregar la cantidad destinada a este fin”. Asimismo, califica la información de Proceso de “sesgada”.
Mientras que el reportero, en respuesta, ratificó su información indicando que “hubo reparto y rifa de dinero de una forma muy burda a los colegas reporteros” y aceptó la imprecisión de que no fueron varias computadoras que se rifaron sino sólo una, “con un valor aproximado a los 28 mil pesos”.
Finalmente agregó que él no había asistido a la reunión ya que “dejó de asistir a brindis navideños y comidas por la libertad de expresión con los tres niveles de gobierno, porque suelen ser reuniones en las que se fomenta la corrupción y se atenta contra la independencia de los medios, mediante el reparto de dinero, la distribución de costosos regalos, así como en algunas ocasiones, la rifa de autos y viajes al extranjero”.

No hay comentarios: