Las posadas en México están en pleno auge y también las celebraciones de fin de año, pero hay de celebración a celebraciones, sino pregúnteles a los periodistas del Estado de México y Veracruz, bueno, precisamente al Gobierno del Estado de México y los diputados estatales, quienes regalaron a los reporteros autos, bocinas, “pomos”, una compu y hasta “fajos de dinero”, según reportó la revista Proceso.
Ver fotos
Primero hablemos del Edomex y su gobernador. De acuerdo al artículo publicado el 20 de diciembre y titulado “Eruviel consiente a la prensa con cena y rifa de 2 autos de hasta 290 mil pesos” se informa que en la última Navidad de Eruviel como gobernador mexiquense, ésta “agasajó a los reporteros rifando dos autos Smart y el obsequio de aproximadamente 500 bocinas (una por invitado)”.
Los invitados degustaron unas suculentas carnitas de cabrito, crema de elote, espaguetti y pechuga, como plato fuerte… y al hacer uso del micrófono, el gobernador pidió a los periodistas no echarle el carro -haciendo alusión a los regalos- pues le quedan pocos meses como mandatario estatal.
El mismo artículo de Proceso indica que la sede de la cena fue Ecatepec, el municipio de origen de Eruviel y el mismo que en dos ocasiones se convirtió en el más poblado e inseguro de la entidad.
Esto ocurrió en el Estado de México, pero ¿qué pasó en Veracruz?
Resulta que el Congreso de Veracruz rifó “paquetitos de dinero”, “pomos” y obsequió canastas navideñas a la prensa, así también lo reportó la revista Proceso el 19 de diciembre.
Ver fotos
En la nota del periodista Noé Zavaleta, se reporta que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola del PAN, rifó fajos de dinero 2 mil pesos luego de disculparse por no comprar obsequios a falta de tiempo.
Por su parte, el secretario del Poder Legislativo, Juan José Rivera (PAN) prometió “pomos”; el coordinador de la fracción de Morena, Amado Cruz, hizo que los invitados se inscribieran en una tómbola para que los afortunados pasaran por el “premio” a su oficina. Finalmente, el coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, regaló canastas navideñas a todos los presentes.
En el mismo artículo se indica que también se regalaron computadoras, pese al discurso de “austeridad e insolvencia financiera en los tres niveles de gobierno” de Miguel Ángel Yunes.
Cabe destacar que el Coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Sergio Melo, envió una carta a la revista en la que aclara que sólo se rifó una computadora, se regalaron canastas navideñas y que “como cortesía personal” la diputada María Elisa Manterola por falta de tiempo para comprar el obsequio “optó por entregar la cantidad destinada a este fin”. Asimismo, califica la información de Proceso de “sesgada”.
Mientras que el reportero, en respuesta, ratificó su información indicando que “hubo reparto y rifa de dinero de una forma muy burda a los colegas reporteros” y aceptó la imprecisión de que no fueron varias computadoras que se rifaron sino sólo una, “con un valor aproximado a los 28 mil pesos”.
Finalmente agregó que él no había asistido a la reunión ya que “dejó de asistir a brindis navideños y comidas por la libertad de expresión con los tres niveles de gobierno, porque suelen ser reuniones en las que se fomenta la corrupción y se atenta contra la independencia de los medios, mediante el reparto de dinero, la distribución de costosos regalos, así como en algunas ocasiones, la rifa de autos y viajes al extranjero”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario