sábado, 24 de diciembre de 2016

EE.UU. pregunta a viajeros foráneos por cuentas de redes sociales

Escrito por  Prensa Latina
EE.UU. pregunta a viajeros foráneos por cuentas de redes sociales
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos adoptó una medida que pide a ciertos visitantes extranjeros proporcionar sus cuentas de redes sociales al ingresar al país, divulgaron hoy medios locales.

La normativa comenzó a aplicarse esta semana y se dirige a personas que viajan a la nación norteña durante un período máximo de 90 días a través del Programa de Exención de Visas.


El formulario de Autorización de Viaje que deben llenar los visitantes de los países comprendidos en el programa pide a los usuarios mencionar voluntariamente sus cuentas en plataformas como Twitter, Facebook, Google+, Instagram, LinkedIn y YouTube.


Según la Oficina de Aduanas, este documento se utiliza para evaluar la aplicación de la ley o el riesgo de seguridad.


El portal The Hill señaló que las autoridades fronterizas lanzaron la propuesta de la medida en junio pasado y recibieron comentarios sobre ella hasta el 22 de agosto.


Aunque las personas pueden dar sus cuentas de forma opcional, desde la presentación del proyecto el Gobierno recibió críticas sustanciales de grupos como la Asociación de Internet, que representa a Google, Facebook y Twitter, y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).


Este programa invadiría la privacidad individual y pondría en peligro la libertad de expresión, al tiempo que resultaría ineficaz y muy costoso de implementar y mantener, escribió la ACLU junto a otros 27 grupos.


De acuerdo con estas organizaciones, el impacto sería más fuerte para los miembros de comunidades árabes y musulmanas, cuyos nombres de usuario, publicaciones y contactos estarían expuestos a un intenso escrutinio.


Sin embargo, la agencia defendió la normativa, al argumentar que responder a la solicitud resulta opcional y ayudará a detectar amenazas potenciales a la seguridad nacional.

No hay comentarios: