El acuerdo de Viena, pactado el pasado viernes tras negociaciones internacionales sobre el futuro de Siria, es un fracaso para los países partidarios de la exclusión del Gobierno sirio del proceso político en el país, expresó el analista político francés y fundador del portal Red Voltaire, Thierry Meyssan.
"Es una capitulación muy importante para Francia, Arabia Saudí y Turquía, ya que el comunicado final habla de proceso político en Siria, mientras que hasta la fecha se hablaba de un proceso de transición", dijo en diálogo con Sputnik Nóvosti.
La semana pasada Viena acogió negociaciones internacionales que culminaron el 30 de octubre en un comunicado conjunto sobre el futuro de Siria, firmado por Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, EEUU, Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia, Turquía, la UE y la ONU.
Los negociadores acordaron mantener la integridad territorial de Siria, acabar con el Estado Islámico y otros grupos terroristas y apoyar a los refugiados sirios.
Además las autoridades sirias y la oposición formarán un Gobierno unitario, aprobarán una Constitución y convocarán elecciones.
Según Meyssan, las fuerzas internacionales que "querían derrocar a la República Árabe Siria han perdido, lo que fue reconocido públicamente por el general (Philip) Breedlove, el mando supremo de la OTAN (en Europa), y el general (Joseph) Dunford, el jefe del Estado Mayor de EEUU, (…) y deben admitir que no son capaces de imponer un nuevo Gobierno a Siria".
El analista recordó que el comunicado de Viena prevé que el proceso político en Siria lo lidere el pueblo sirio.
"Esta fórmula (…) tiene como objetivo anular el documento de (subsecretario de la ONU para asuntos políticos) Jeffrey Feltman (…), quien redactó un plan de capitulación total e incondicional de Siria tras una derrota militar", destacó Meyssan.
Agregó que otra novedad del comunicado del 30 de octubre es la mención de que "la diáspora, los refugiados (sirios) en el mundo entero, deberán participar en las elecciones", lo que, según Meyssan, "planteará muchos problemas", ya que "ahora circula un número enorme de falsos documentos sirios".
Red Voltaire es una red internacional de prensa independiente, especializada en el análisis de las relaciones internacionales y creada por iniciativa de Meyssan, quien actualmente reside en Siria.



No hay comentarios:
Publicar un comentario