viernes, 27 de noviembre de 2015

  • Yemeníes inspeccionan una casa derruida en un ataque aéreo saudí en Saná (capital).

    Yemeníes inspeccionan una casa derruida en un ataque aéreo saudí en Saná (capital).

HRW ha instado este viernes a Arabia Saudí a investigar sus “bombardeos aparentemente ilegales” que se han cobrado la vida de civiles en Yemen.
La falta de voluntad de la coalición (liderada por Riad) para llevar a cabo siquiera una investigación de los numerosos bombardeos potencialmente ilegales es lamentable”, ha denunciado el subdirector de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), Joe Stork.
En su informe, titulado ¿Qué objetivo militar era la casa de mi hermano? Bombardeos ilegales de la coalición en Yemen, la ONG ha investigado diez ofensivas aéreas de Riad en Yemen entre abril y agosto de 2015, que masacraron a 309 civiles e hirieron a otros 414.
Un civil yemení que ha sufrido quemaduras graves por un bombardeo de cazas saudíes en Saná (capital yemení).

Estas investigaciones se han realizado en las provincias de Taiz (suroeste), Ibb (suroeste), Hajjah (noroeste), Amran (noroeste), la capital Saná, Al-Hudydah (oeste) e incluyen relatos de testigos, personal médicos y víctimas.
La oenegé ha documentado que los ataques aéreos han golpeado casas, mercados, una prisión civil y una fábrica. En todos esos casos, no se han detectado objetivos militares, tal como alegaba Arabia Saudí.
En su informe, HRW también ha manifestado su inquietud por el uso de armas prohibidas y explosivas en zonas pobladas por la aviación saudí, al tiempo que advierte de pérdidas que ocasionarán entre los civiles estas armas.
En este sentido, Stork ha reprochado el silencio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la muerte de los civiles por las bombas saudíes.
“Deben ordenar las investigaciones que las partes responsables de estos ataques aparentemente ilegales se están negando a realizar", ha urgido el responsable de HRW.
El pasado marzo, Arabia Saudí emprendió una agresión militar contra Yemen, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con la luz verde de Estados Unidos, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.
La agresión saudí ya ha dejado al menos 32 000 víctimas, en su mayoría civiles, según informó el martes, Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.
mjs/ncl/mrk

No hay comentarios: