Reportaje sobre mansión de Peña Nieto gana Premio García Márquez
La periodista mexicana Carmen Aristegui ganó el miércoles el Premio Gabriel García Márquez del Periodismo por su reportaje sobre la mansión del presidente Enrique Peña Nieto.
Al agradecer el galardón, otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con sede en Medellín (Colombia), Aristegui resaltó que el premiado informe fue fruto de "una investigación que cubrió todos los rigores periodísticos" y reiteró que el tema ha motivado una denuncia contra México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por denegación de justicia".
Aristegui, despedida de una radio por informar sobre una millonaria mansión comprada por la pareja presidencial mexicana, recibió este premio —instituido en honor del nobel colombiano Gabriel García Márquez— por un informe de investigación titulado "La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto", en la que revela cómo la lujosa residencia fue financiada por un contratista del actual Gobierno de México.
"Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de justicia", resaltó Aristegui y su equipo, integrado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán e Irving Huerta.
La periodista se refirió así al rechazo que determinó en julio un tribunal mexicano a tramitar una demanda de Aristegui por su despido vinculado a la publicación del reportaje, una resolución que entonces ella calificó de "fin a la batalla judicial en defensa de la libertad de expresión".
El conflicto se desató cuando MVS Radio de ámbito mexicana cesó en marzo a dos miembros del equipo de investigaciones de Aristegui, tras revelar que la primera dama, Angélica Rivera,(también acusado de derroche de dinero), había adquirido una millonaria mansión a un contratista relacionado con la Administración de Peña Nieto.
MVS Radio alegó que los dos periodistas habían anunciado sin permiso la participación de la emisora en una plataforma digital para recibir filtraciones y denuncias ciudadanas de la sociedad mexicana sobre corrupción, MÉXICOLEAKS.
Después de que Aristegui, líder de audiencia en las mañanas y una de las voces más críticas con el gobierno, exigiera al aire la restitución de sus compañeros, la emisora decidió concluir también su contrato argumentando que le había perdido la confianza.
La periodista denunció entonces que detrás de esa decisión estaba la mano de la Presidencia mexicana e inició un proceso judicial para exigir que se le permitiera a ella y su equipo volver a la emisora.
krd/ncl/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario