jueves, 29 de octubre de 2015

  • El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.

    El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi, ha criticado la asistencia de Arabia Saudí a los diálogos sobre la crisis de Siria.
“La presencia del régimen de Arabia Saudí en las conversaciones multilaterales de Viena (capital austríaca) sobre Siria es sospechosa e ilegal”, ha dicho el alto rango militar iraní.
El general de división Firuzabadi ha calificado de “criminal de guerra” a Riad debido a su apoyo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y las medidas terroristas en Irak, Siria y El Líbano.
Asimismo, se ha referido al hecho de que Al Saud respalda el terrorismo de Estado de Baréin y comete numerosos crímenes contra el pueblo yemení y destruye sus hospitales, escuelas y casas, así como las infraestructuras de este país árabe.
La próxima ronda de diálogos tendrá lugar después de que los cancilleres de Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía —Serguei Lavrov, John Kerry, Adel al-Yubeir y Feridun Sinirlioglu, respectivamente— se reunieran también en Viena el pasado viernes, 23 de octubre, para abordar la crisis.
De izquierda a derecha, los jefes de las Diplomacias de Turquía, Feridun Sinirlioglu; de EE.UU., John Kerry; de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, y de Rusia, Serguei Lavrov, en Viena (Austria), 23 de octubre de 2015.

A juicio de Firuzabadi, Riad ha comprado el silencio de la comunidad internacional ante su extremismo racial con expensas de dólares y jugar con los enormes recursos petroleros y ahora tiene como objetivo aniquilar a destacados ulemas del Islam.
“Las autoridades de Al Saud deben esperar severas consecuencias” de sus actos, ha dicho Firuzabadi, tras asegurar que ellos deben responder a su pueblo y a los pueblos regionales por sus “comportamientos maníacos” en la zona.
Arabia Saudí participará el viernes en las negociaciones sobre la crisis de Siria en Viena. A ellas, también asistirán la República Islámica de Irán, Estados Unidos, Rusia, Turquía y Egipto, entre otros.
Un hombre yemení anda con sus maletas por las ruinas de edificios destruidos debido a un ataque aéreo de Arabia Saudí en la capital de Yemen, Saná.

Cabe recordar que desde el pasado 26 de marzo, Riad tiene en marcha una campaña de bombardeos contra la nación yemení con el fin de restaurar en el poder al prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su fiel aliado.
Conforme a las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos 1698 niños y 1038 mujeres—, han muerto como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.
Mientras tanto, Al Saud se encuentra bajo duras críticas de las organizaciones pro derechos humanos por condenar el 15 de octubre de 2014 al clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr a pena de muerte por haber defendido los derechos de los prisioneros y desobedecer a la familia real que rige el rico país árabe.
Un manifestante porta la foto del clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, condenado a pena de muerte.

Haciendo caso omiso a las llamadas internacionales, el máximo tribunal de Arabia Saudí confirmó el pasado domingo la pena de muerte contra el clérigo saudí tras rechazar un recurso de apelación de su abogado.
zss/ktg/hnb

No hay comentarios: