Japón y EEUU realizan simulacro ante eventual incursión china
El Ejército japonés está realizando simulacros junto con EE.UU. para mejorar su capacidad de reacción ante posibles incursiones chinas en aguas japonesas.
El Ministerio japonés de Defensa tendrá en operativo, hasta marzo de 2016, una unidad táctica para entrenar tropas especializadas en defensa de las islas localizadas en aguas japonesas. Para ello, planea crear un comando que se encargará de supervisar las operaciones de las fuerzas de tierra a nivel nacional y cuyo centro de mando conjunto con los EE.UU. estará ubicado en Camp Zama, en la provincia de Kanagawa, sede del Ejército estadounidense en el país asiático.
Con esta medida Japón busca disuadir a China, que, en los últimos años, ha incursionado en varias ocasiones en aguas japonesas, según ha publicado este domingo el diario japonés Nikkei.
Cabe señalar que los simulacros se realizan de forma acelerada en el marco de la recién aprobada Legislación de Seguridad Nacional --18 de septiembre-- y bajo fuertes discrepancias de la oposición y la opinión pública en contra de esta normativa.
Las Fuerzas de Autodefensa de Tierra (FAD) japonesas planean establecer una unidad anfibia para finales del año fiscal 2017, cuya misión será la de recuperar las islas remotas invadidas por fuerzas hostiles. En un primer momento la referida unidad estará integrada por unos 2000 soldados, que más adelante pasarán a ser 3000. Esta tarea corresponde actualmente al regimiento de infantería del Ejército Occidental japonés, que cuenta con aproximadamente 700 soldados.
Al respecto, la prensa japonesa ha informado de que la unidad anfibia contará con unos 90 instructores militares que entrenarán a los militares en la recuperación de islas ocupadas utilizando botes inflables y helicópteros, y para ello tendrán a su disposición 52 embarcaciones anfibias.
Es de destacar que hasta ahora no ha habido una sede conjunta de las tropas de tierra de los dos países, aunque sí marítima y aérea.

Hay más de 6000 islas en aguas territoriales japonesas. El Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, está tratando de mejorar las capacidades de su Ejército para responder al creciente poder naval y aéreo de China en el mar de China Meridional y el océano Pacífico.
Tras obtener, recientemente, el visto bueno del Parlamento, el Gobierno japonés anunció que está preparando la expansión de las operaciones de sus FAD, desplegadas en Sudán del Sur.
En aras de profundizar sus lazos en el sector de la defensa con EE.UU. y en virtud de las nuevas leyes de seguridad que amplían el papel de los militares nipones, el 1 de octubre un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense, el USS Ronald Reagan, atracó en el puerto de la base japonesa de Yokosuka, al suroeste de Tokio (capital nipona).
krd/anz/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario