jueves, 7 de agosto de 2014

Moscú obtiene pruebas de uso de armas prohibidas por Kiev
Pic


Rusia asegura tener pruebas de que el Ejército ucraniano utilizó armas prohibidas en sus operaciones militares contra la población civil en las regiones orientales de Ucrania.

Así declaró el miércoles el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin, al subrayar que hay "pruebas irrefutables" de que Kiev usó armas y métodos de guerra prohibidos contra las regiones de Donetsk y Lugansk (este).

"De acuerdo con el análisis forense químico, las muestras de suelo proporcionadas a los investigadores rusos por los testigos, refugiados ucranianos, contienen restos de quema de aceite incendiario H-17, un componente de las minas y las bombas aéreas", reza el comunicado del citado Comité.

Según investigadores rusos, H-17 "quema a una persona hasta las vísceras y es casi imposible de extinguir. Al mismo tiempo, es extremadamente difícil ayudar a las víctimas en esta situación, ya que se requiere un tratamiento especializado".

En este sentido, el vocero afirmó que Moscú está dispuesto a entregar las pruebas y los materiales de la investigación a tribunales internacionales.

Merece señalar que de acuerdo a la Convención de Ginebra y la Convención Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el uso de H-17 contradice los principios y normas del derecho internacional.

De igual manera, Víktor Poznijir, comandante operativo adjunto del Estado Mayor ruso, declaró el pasado 25 de julio que Rusia cuenta con pruebas de que Kiev ha usado bombas de fósforo blanco contra objetivos civiles en las ciudades orientales.

El uso de bombas cargadas de fósforo blanco ha sido prohibido por convenciones internacionales desde 1979.

Después de que la península de Crimea, en el sur de Ucrania, se anexionara a Rusia en una consulta a mediados del pasado marzo, se reforzaron las protestas contra el gobierno interino proeuropeo de Kiev en las regiones del sur y este del país europeo.

Donetsk y Lugansk, siguiendo el ejemplo de Crimea, celebraron el 11 de mayo un referéndum, en el que al menos el 89,7 % y el 96,2 %, respectivamente, de los habitantes se mostraron a favor de la independencia de sus provincias del gobierno central de Ucrania.

Este referéndum fue consecuencia del desacuerdo de la población de esas regiones con el gobierno interino proeuropeo de Ucrania, que tomó el poder tras destituir al presidente Víctor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

Según datos dados a conocer por medios locales, hasta el 26 de julio, al menos 1129 civiles y más de 3400 han resultado heridos como consecuencia de los operativos de las unidades del Ejército ucraniano en las regiones orientales del país europeo.

Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la severa represión de los prorrusos por las fuerzas ucranianas.

eha/ktg/hnb 

No hay comentarios: