viernes, 29 de agosto de 2014

EEUU: detenidos presentan demanda por violencia policial en Misuri
Pic

La violencia, el uso excesivo de la fuerza policial y las detenciones injustificadas llevaron a seis detenidos en las recientes protestas en Estados Unidos a interponer una demanda contra la Policía de Misuri, que busca una indemnización de 40 millones de dólares.

El asesinato del joven negro, Michael Brown, a manos de un efectivo blanco de las fuerzas del orden en la ciudad de Ferguson (9 de agosto), Misuri (centro-este), desencadenó una serie de manifestaciones en el país en repudio a la discriminación racial, que se han saldado con decenas de muertos, heridos y detenidos.

La demanda presentada el jueves ante la Corte Federal para el Distrito Este de Misuri reclama que la policía enfrentó estas marchas con “manifestaciones militaristas de fuerza y armamento (...) como si fueran combatientes de guerra".

Entre los demandantes, detenidos entre el 11 y el 13 de agosto, se encuentra un menor, de 17 años de edad, que estaba con su madre en un restaurante de comida rápida cuando fueron arrestados.

Otro demandante asegura que había salido para visitar a su madre en Ferguson, cuando los agentes policiales le dispararon con balas de goma, empezaron a golpearlo y rociar aerosol de pimienta en sus ojos.

Dos más declaran que la policía antidisturbios les lanzó gases lacrimógenos y balas de goma, mientras llevaban a cabo una marcha pacífica.

Un último adelanta que estaba grabando las imágenes de la violencia policial, cuando los efectivos le arrestaron, y le arrebataron la cámara.

Los demandados son el jefe de la Policía de Ferguson, Tom Jackson; el jefe de la Policía del condado de Saint Louis, Jon Delmar; el oficial de Policía de Ferguson, Justin Cosmo, y otros oficiales cuya identidad no ha sido revelada.

No obstante, ninguno de los individuos citados ni las autoridades locales se ha pronunciado al respecto


ask/ybm/nal

No hay comentarios: