lunes, 25 de agosto de 2014

Prensa china advierte de las consecuencias de los vuelos estadounidenses de reconocimiento

Avión P-8 Poseidon
16:48 25/08/2014
Pekín, 25 ago (Nóvosti).
La prensa china ha reaccionado con ira al último incidente entre aviones nacionales y estadounidenses cerca de sus costas. El diario Global Times ha calificado los vuelos de reconocimiento como “actos hostiles”.
El incidente se produjo el pasado 19 de agosto a 220 kilómetros de la isla tropical de Hainan, que sirve de base para la marina china. Washington denunció que un avión P-8 Poseidon fue acosado hasta en tres ocasiones por cazas chinos. En alguna ocasión la distancia entre ambos aparatos fue de apenas nueve metros, lo que fue calificado por Estados Unidos como “maniobras muy peligrosas”. Según el Ministerio de Defensa chino, las acusaciones carecen de base y definió lo ocurrido como “rutinarias maniobras de reconocimiento e identificación”. Pekín defiende que ese territorio entra dentro de su jurisdicción, mientras Washington clama que son aguas internacionales.
“Esos vuelos de reconocimiento suponen una amenaza para los intereses básicos de seguridad nacionales, por lo que podrían ser considerados como actos hostiles”, asegura hoy el editorial del diario Global Times. “Estados Unidos se ha acostumbrado a hacer lo que le place, por eso aparece la frustración y el mal genio cuando China responde con dureza. Será una pelea a vida y muerte entre China y Estados Unidos si las colisiones en el mar del Sur de China se convierten en confrontaciones que afectan a los mutuos intereses básicos”, advierte.
El incidente de esta semana devuelve a la memoria lo ocurrido en 2001, cuando una colisión a un centenar de kilómetros de la misma isla acabó con la muerte del piloto chino y el aterrizaje de emergencia del avión estadounidense, cuyos 24 tripulantes estuvieron detenidos en China hasta que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo. Si se repitiera hoy algo parecido, añade el diario ultranacionalista, las consecuencias “serían mucho peores”. El diario China Daily señala que la beligerancia estadounidense responde a su “necesidad psicológica de crear un enemigo” una vez terminada la Guerra Fría.
Los conflictos entre China y Estados Unidos se han incrementado en el Pacífico, señalado por los expertos como clave en la pugna global de las dos superpotencias. Barack Obama, tras las campañas fracasadas en Irak y Afganistán, ha trasladado sus principales esfuerzos militares a la zona. Los conflictos son especialmente frecuentes en el Mar del Sur de la China, que Pekín reclama en su práctica totalidad. 

No hay comentarios: