Javier Bardem y Penélope Cruz matizan su condena a la actuación de Israel
17:10 01/08/2014
Madrid, 1 ago (Nóvosti).
Javier Bardem ha seguido los pasos de Penélope Cruz y ha matizado las palabras del manifiesto que ambos firmaron junto a decenas de compañeros y artistas de la cultura española, condenando la actuación del ejército israelí en Palestina.
Los conocidos actores españoles han enviado un comunicado al USA Today, el medio que publicó el manifiesto firmado por los artistas españoles, en el que aseguraban que se habían “malinterpretado” las palabras del manifiesto, “que no son antisemitas”, y que sólo hacen “un llamamiento por la paz”.
Este comunicado, que también está respaldado por el cineasta Pedro Almodóvar entre muchos otros, pide al gobierno conservador de Mariano Rajoy que llame a consultas al embajador español en Israel “hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina”.
"A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos... mientras la Comunidad Internacional lo permite", sentencian en el duro comunicado. "Israel es el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos".
Los firmantes demandan un alto el fuego inmediato e instan al gobierno español y a la Unión Europea a condenar "los bombardeos contra la población civil palestina". Además, piden "una vía de diálogo entre ambas partes en conflicto para lograr una paz justa y duradera".
Sin embargo, este comunicado ha suscitado una gran polémica en las redes sociales, donde acusaban a los firmantes de "antisemitas", y más concretamente a Javier Bardem y Penélope Cruz.
Por este motivo, ambos artistas, por separado, han decidido matizar sus palabras.
Bardem ha aclarado que tiene "un gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas". Afirma que, "aunque ahora algunos le etiqueten como antisemita", no es más que "la antítesis" de lo que en realidad es. "Detestamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de la guerra", afirma en el comunicado.
Penélope Cruz, por su parte, no ha mencionado el antisemitismo del que se le acusaba en las redes, pero ha matizado las palabras del manifiesto, asegurando que sólo "desea la unidad y la paz".
“Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que haya paz tanto en Israel como en Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes pueden acordar un alto el fuego y no haya más víctimas inocentes en ambos lados de la frontera. Deseo la unidad y la paz... y creo en una civilización que puede ser capaz de tener el coraje suficiente para habitar un mundo donde los seres humanos puedan vivir juntos", afirma en un comunicado publicado por el USA Today.
No hay comentarios:
Publicar un comentario