jueves, 7 de agosto de 2014

Gaza, ni paz ni guerra

Novie Izvestia
17:23 07/08/2014
Moscú, 7 ago (Nóvosti).
Este jueves finaliza el alto el fuego de 72 horaspactado entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Aunque todo apunta a que las hostilidades no se reanudarán, esta nueva paz apenas será duradera, escribe Novie Izvestia.
La tregua acordada con mediación de Egipto ha sido la más larga en lo que va de nuevo conflicto en la Franja de Gaza y, a juzgar por los últimos acontecimientos, puede durar bastante más de lo previsto. Las tropas israelíes prácticamente se han retirado del enclave, y una delegación de Tel Aviv se ha desplazado a El Cairo para negociar con representantes de Hamás, Yihad Islámica y la Autoridad Nacional Palestina.
Hasta ahora, Israel siempre se había negado a hablar con las milicias palestinas y en primer lugar con Hamás, destaca el diario. La delegación israelí está compuesta por el jefe del servicio de seguridad Shabak, Yoram Cohen; el enviado especial del primer ministro, Itzhak Molho; y Amos Gilad, director de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Ministerio de Defensa.
Las negociaciones, en las que participan también representantes de la ONU y EEUU, van a ser largas y difíciles, opina el diario, por lo que las tropas israelíes retiradas de Gaza permanecen cerca de la franja por si hay que volver a entrar.
Entretanto, los dos bandos y la comunidad internacional hacen balance de víctimas tras la operación. Israel ha tenido 67 bajas mortales (64 militares y tres civiles), mientras que los palestinos fallecidos son 1.768, entre ellos al menos 400 menores de edad, según la UNICEF. Israel afirma a su vez que hasta un millar de muertos palestinos estaban armados.
De esta forma, el saldo de Margen Protector ha sido peor que el de la operación Plomo Fundido lanzada sobre Gaza entre diciembre de 2008 y enero 2009, cuando perdieron la vida 13 israelíes y hasta 1.500 palestinos.
“Sin duda, la operación israelí en la Franja de Gaza ha finalizado. La cuestión es cuánto tiempo pasará hasta que se reanude”, recalca Irina Zviaguelskaya, catedrática de Estudios Orientales de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú.
En ausencia de una solución sólida para el conflicto, son inevitables nuevas hostilidades, sobre todo porque las enormes bajas palestinas han disparado el nivel de odio hacia Israel, advierte la experta. 

No hay comentarios: