miércoles, 1 de agosto de 2012

Correa reitera que Ecuador tomará decisión soberana en caso Assange

Ecuador reiteró ante la madre de Julian Assange que tomará una decisión soberana sobre la petición de asilo político que hizo el fundador de Wikileaks. teleSUR
Tras reunirse en Quito con Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, Rafael Correa indicó que su país sabrá adoptar una decisión soberana en torno al pedido de asilo político solicitado por el periodista australiano Julian Assange, quien es acusado en Suecia de delitos de agresión sexual.
Correa respondió a madre de Assange que tomará decisión soberana sobre asilo de su hijo en Ecuador. (Foto: Andes)
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles que su nación no negocia su soberanía, respondiendo de esta manera a Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, quien se reunió con el mandatario latinoamericano en horas de la tarde para discutir sobre el asilo político a su hijo en esta nación.
En el encuentro con la señora Assange, Correa indicó que su país sabrá adoptar una decisión soberana en torno al pedido del periodista australiano.
Comentó también que si el fundador de WikiLeaks hubiera publicado en su sitio web información sobre Ecuador o Venezuela que beneficiara a Estados Unidos u otras potencias, Assange hubiera sido un héroe, pero como no fue así es perseguido por ello.
''Lamentablemente hay una doble moral internacional donde no se juzga a la gente por buenas o malas, sino por sea amiga o no'', sostuvo el mandatario.
Mientras tanto, la madre de Assange expresó su preocupación por la situación de su hijo y comentó que en estos momentos es muy difícil proteger e incluso comunicarse con él, pues asegura que las líneas telefónicas están intervenidas.
"Los teléfonos están monitoreados (...) Al principio estaba muy traumatizada", explicó Assange y manifestó estar satisfecha por el apoyo brindado por Ecuador, no obstante, no tiene '' expectativa pues esta es una decisión soberana del Ecuador y su Presidente y hay muchos factores que él debe considerar".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló a la salida de la reunión que el pedido de la señora Assange ''ha sido hecho respetuosamente para el Estado ecuatoriano, que es el que soberanamente toma la decisión y particularmente el presidente de la República".
"Lo que ha hecho es básicamente expresar sus preocupaciones, sus dudas respecto a lo que pudiera sucederle a Julian Assange si es extraditado por parte del Gobierno británico hacia Suecia", refirió Patiño.
Assange permanece desde el 19 de junio en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, tras agotar las vías legales, para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.
El largo proceso legal contra Assange se inició después de que su portal publicara los documentos secretos de la diplomacia estadounidense que perjudicaron la moral del Gobierno y de otros líderes mundiales.
Entre los documentos filtrados que causaron mayor polémica, destacan el vídeo del ejército norteamericano en el que se ve cómo un helicóptero mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters; otros relacionados a las guerras de Afganistán e Iraq; y cables diplomáticos de embajadas estadounidenses alrededor del mundo.
teleSUR - Afp - Andes - El ciudadano /jl/KMM

No hay comentarios: