jueves, 16 de agosto de 2012

Marchan en Cuernavaca contra aumento de tarifa a transporte público

Frente a Palacio de gobierno, alrededor de 500 personas exigieron al gobernador no autorice dicho incremento.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 16/08/2012 19:24
Cuernavaca, Mor. Ante las intenciones del gobierno del estado y de los transportistas de incrementar la tarifa de transporte público en la entidad, esta tarde unas 500 personas marcharon por las principales calles de esta ciudad contra ese aumento.
Los manifestantes aglutinados en el Frente Estatal contra el Incremento a la Tarifa de Transporte salieron de la glorieta El Calvario al centro de la ciudad. La primera parada fue en el Congreso Local y concluyeron su manifestación frente al palacio estatal en donde exigieron al gobernador Marco Antonio Adame Castillo no autorice el aumento al transporte porque afectaría la economía de las familias morelenses.
La marcha estuvo encabezada por diferentes dirigentes de organizaciones sociales de derechos humanos y estudiantiles, entre los que destacó fue el dirigente de Colonias en Lucha, Gabriel Rivas Ríos quien fue amenazado de muerte la semana pasada después de ofrecer una rueda de prensa para anunciar que lucharían con movilizaciones sociales para impedir que el gobierno estatal panista se retire con otro “golpe” a la economía de los morelenses.
Por esa amenaza de muerte Amnistía Internacional demandó al gobierno del estado de Morelos que implemente medidas precautorias para impedir algún daño físico contra el activista social, o contra algún integrante de su familia, u otros luchadores sociales de la entidad.
Los transportistas solicitaron hace unas semanas atrás al gobierno del estado incrementar de 5.50 a 9.00 pesos el cobro del pasaje, tras argumentar aumentos en los combustibles, en los productos de la canasta básica y que desde hace tres años no han aumentado su tarifa, confirmó el presidente del Federación Autentica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes.
El aumento de 3.50 pesos, según Rivera Jaimes está justificado en un estudio socioeconómico que hicieron y entregaron hace unas semanas al gobierno del estado en el que sobresalen “los constantes” aumentos a la gasolina y el diesel que ha hecho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) con la autorización del presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, y el Congreso de la Unión.
Otras justificaciones que manejan, en ese estudio que entregaron también al Congreso Local resaltan también la inflación que hay en el país, el alto precio del dólar ante el peso y el costo de las unidades de transporte.
“Ya está la petición ante el gobernador y nuestro estudio arroja que se debe de aumentar el pasaje a 9 pesos, nosotros dejamos que el encargado del poder ejecutivo haga la valoración en cuestión de porcentajes, él tiene que valorar la situación para que el transporte pueda dar cumplimiento a todo lo que se tiene establecido y por otro lado también no afectar mucho a la ciudadanía”, expresó el dirigente transportista.
Recordó que el último aumento a la tarifa del transporte fue el 3 de agosto de 2009, en aquella ocasión detalló que sólo se incrementó un peso, es decir de 4.50 pesos aumentó a 5.50 pesos.
Por eso ahora a casi tres años de ese aumento, solicitaron casi en la recta final de la administración del gobernador Marco Antonio Adame Castillo y de la 51 legislatura que autoricen otro incremento a la tarifa a las 5 mil 500 unidades que conforman el parque vehicular público de Morelos.
Rivera Jaimes aseguró que el incrementó ya está autorizado por las autoridades estatales, y que esperan que cuestión de días lo publiquen el diario oficial de Morelos.

No hay comentarios: