Ecuador rechaza actitud agresiva y amenazante de Reino Unido
La embajadora de Ecuador en la capital de Reino Unido, Ana Albán, manifestó reconocer que ley invocada por Reino Unido se utiliza cuando se atenta contra la seguridad de un país, pero apuntó que la permanencia de Julian Assange en la embajada no representa peligro para Londres.
“Nunca nos imaginamos que iban a invocar una ley interna (como la de 1987) que se trata principalmente de temas de poder ejercer esa potestad (la de ingresar a la embajada para sacar a Julian Assange) cuando hay temas de seguridad nacional”, agregó Albán en entrevista para teleSUR.
Manifestó entender que se atenta contra la seguridad de un país -en este caso Reino Unido- cuando se está planificando una invasión o se toman acciones que pueden afectar a los ciudadanos de un país “y ninguna de esas cosas pasan con el señor Assange acá (en la embajada)”.
Por otra parte, Ana Albán destacó que Ecuador ha recibido apoyo de países latinoamericanos, “que han sido muy solidarios con nosotros y se han pronunciado contra esta posibilidad (de asalto a la sede diplomática)”.
Según añadió, se ha encendido un debate interesante en medios británicos sobre qué pasaría si las embajadas del Reino Unido pudiese ser asaltadas también por países en donde ellas se encuentran.
En referencia a cuáles podrían ser los pasos a seguir para solucionar el problema con Londres, la funcionaria indicó “hay papeles rotos que no se pueden pegar (...) Pero esta amenaza creo que dañó mucho el transcurso de las conversaciones”.
El pasado miércoles, Ecuador denunció que Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange para ser extraditado a Suecia, país que lo solicita por presuntos delitos sexuales.
“Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange (...) Si esta medida es tomada, y llegase a concretarse, será tomado como acto hostil y violación a nuestro estado soberano, una violación flagrante de la Convención de Viena”, indicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
“Esta amenaza es impropia de un país democrático y civilizado del derecho (...) en casos de que la conducta insista, el Ecuador tomará medidas ajustadas al derecho internacional”, advirtió.
Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación. Posteriormente, solicitó asilo político en la nación suramericana y éste le fue otorgado en la víspera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario