viernes, 31 de agosto de 2012

Assange es símbolo libertad de expresión, según diputado de Parlatino
Escrito por Randy Saborit Mora
31 de agosto de 2012, 00:17Por Randy Saborit Mora

Guatemala, 31 ago (PL) Como símbolo de la libertad de expresión e información calificó un diputado del Parlamento Latinoamericano a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, a quien Ecuador concedió asilo político y hoy permanece en la Embajada de ese país en Reino Unido.

Assange es un símbolo de la libertad de expresión e información porque no puede haber secreto en el mundo, declaró a Prensa Latina el legislador Pedro de la Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

"Ninguna potencia extranjera puede tener informaciones confidenciales de nuestros países con la intención de desestabilizar nuestros gobiernos", subrayó el también diputado del Congreso ecuatoriano durante el III foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que concluye este viernes aquí.

Hace una semana, los partidos Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) respaldaron a Ecuador en su decisión de conceder asilo diplomático al periodista australiano.

Ecuador está en todo su derecho soberano de proteger a Assange como parte de las garantías que otorga el Derecho Internacional a todos los pueblos, expresó Héctor Nuila, secretario general de la URNG, durante el III Congreso de esa organización, efectuado en esta capital.

Nuila calificó de gesto humanitario y solidario la decisión tomada por Quito al respecto y a su juicio, "eso no lo puede ni lo debe neutralizar el imperio y todos sus aliados estratégicos como el Reino Unido colonialista".

Por su parte, el nicaragüense Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, remarcó el derecho que asiste al gobierno de Rafael Correa de brindar protección a Assange.

Las declaraciones de ambos políticos afloraron el mismo día que desde Washington, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció la solidaridad de la inmensa mayoría de las naciones integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que respaldaron el derecho de Ecuador a otorgar refugio diplomático a Assange.

Esta es una votación histórica, es un triunfo de los países pequeños y nos sentimos contentos, afirmó en rueda de prensa el viernes pasado en la capital estadounidense, minutos después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA mostraron una posición casi unánime a favor de Quito.

Estados Unidos se negó a apoyar un proyecto de resolución presentado por Ecuador ante la OEA que hizo un llamado a favor de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Panamá, Canadá y Guyana coincidieron con la posición norteamericana, en rechazo a la moción ecuatoriana.

Patiño recordó asimismo la rápida movilización de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que defendieron a Quito por aclamación.

Assange argumentó en su solicitud de asilo sus temores a ser extraditado desde Suecia, donde debe responder por presuntos delitos sexuales, a Estados Unidos, lo cual Ecuador asegura fue determinante para otorgarle el asilo.

ocs/rsm

No hay comentarios: