lunes, 30 de julio de 2018

Militar druso de ejército israelí dimite por ley “estado-nación”

  • Soldados israelíes durante un ejercicio militar en el que simulan un combate que tendría lugar en la Franja de Gaza, 3 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 30 de julio de 2018 22:01
Actualizada: lunes, 30 de julio de 2018 22:57
Un funcionario druso del ejército israelí ha renunciado este lunes a su puesto en protesta contra la polémica ley judía “estado-nación”.
En una carta abierta, dirigida al primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, publicada en la red social Facebook, el capitán Amir Jmall también ha llamado a los líderes drusos a aunar esfuerzos para terminar con el servicio militar obligatorio para este colectivo minoritario.
“Esta mañana cuando me desperté para volver a la base, me pregunté ¿por qué? ¿Por qué tengo que servir? a Israel”, ha escrito Jmall en Facebook, conforme recoge el diario local Haaretz.
Después de que “yo junto con mi padre y mis dos hermanos servimos con dedicación y amor” en el ejército de Israel, ahora “somos considerados ciudadanos de segunda clase”, ha criticado el militar druso.
Esta mañana cuando me desperté para volver a la base, me pregunté ¿por qué? ¿Por qué tengo que servir? a Israel”, afirma Amir Jmall, militar druso del ejército israelí, que ha dimitido en protesta por la aprobación de la ley judía “estado-nación”.
 
En este contexto, ha destacado que “tras pensarlo mucho, he decidido abandonar el ejército y no continuar mi servicio”, ha apuntado a la vez que ha abogado por el fin del reclutamiento obligatorio para los drusos.
El sábado, el diputado árabe israelí Zuheir Bahlul renunció a su escaño en el parlamento del régimen de Tel Aviv y tachó a este legislativo de “racista” por haber aprobado la ley “estado-nación” que declara los territorios palestinos ocupados como “estado judío”.
La controvertida ley ha desatado críticas de los propios israelíes y árabes que viven en los territorios ocupados por Israel, así como de grupos defensores de los derechos humanos y entidades occidentales, ya que la denuncian como un intento para legitimar el apartheid israelí e institucionalizar la segregación racial en Palestina.
fdd/ncl/lvs/mjs

No hay comentarios: