Diputados iraquíes piden denunciar ante ONU entrega de armas de EEUU a EIIL

Los diputados del Parlamento iraquí solicitaron el jueves al Gobierno de Bagdad denunciar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ayuda armamentística brindada por EE.UU. a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).
Por medio de un comunicado, la parlamentaria iraquí, Alia Nasif, consideró que la “intencionada” medida de los aviones estadounidenses de lanzar cargos armamentísticos que terminaron en manos de los terroristas contradice las leyes internacionales; por ende, solicitó al Gobierno iraquí elaborar una nota de protesta y presentarla ante la ONU.
“Esta medida, que se ha repetido en varias ocasiones y que se realiza de manera intencionada, viola las normas y las leyes internacionales y la comunidad internacional debe condenar los actos de EE.UU. que tienen como objetivo reavivar y fortalecer a EIIL”, agregó en su texto.
Awad al-Awadi, otro parlamentario iraquí, afirmó que las fuerzas de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, volvieron a enviar ayuda armamentística al grupo takfirí y para justificar esta medida alegan haberlo realizado por equivocación.
“EE.UU. apoya a EIIL en Irak y Siria”, añadió el diputado señalando que además respalda de forma explícita al denominado Ejército Libre Sirio (ELS) y los opositores armados sirios.
Con fecha anterior, Al-Awadi había explicado que Estados Unidos ya ha ayudado a los terroristas en Tal Afar y Sinyar, situadas en la provincia noroccidental de Nínive, y el caso más reciente de su ayuda a terroristas ha tenido lugar en las cercanías de la ciudad de Balad, situada en la provincia central de Salah al-Din.
El pasado 8 de agosto, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la llamada coalición internacional anti-EIIL, con el objetivo de acabar con este grupo terrorista. A finales del mes de septiembre los extendieron hasta Siria.
Los analistas políticos cuestionan los objetivos de Washington en esta nueva lucha contra el terrorismo en el Oriente Medio, y nos recuerdan que grupos extremistas como el EIIL nacieron con la ayuda financiera de países como EE. UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar.
nab/ktg/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario