martes, 27 de enero de 2015

Los Altos del Golán

Dos cohetes procedentes de Siria caen en Israel

© AFP 2015/ JALAA MAREY
Oriente Medio
(actualizada a las 17:59 27.01.2015)
Conflicto en Oriente Próximo (1148)
97211
Cuatro cohetes se han disparado hoy desde Siria, cerca de la frontera con Israel, y dos han caído en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel.
Las sirenas sonaron en las ciudades y aldeas del Golán de Odem, Al-Rum, Bukata, Majdal Shams, Masada, Neve Atib, Nimrod y Ein Kanya. Los residentes de estas localidades han explicado que han oído explosiones.
El Ejército israelí lanzó en respuesta unos 15 proyectiles que estallaron en unos solares del territorio sirio, cerca de las Granjas de Al Amal, sin ocasionar muertos ni heridos. Los cohetes que alcanzaron Israel tampoco provocaron víctimas ni daños materiales, pero las autoridades locales decidieron evacuar la única estación de esquí de montaña que tiene el país.
Según la cadena de televisión LBC del Líbano, un cohete más fue disparado desde territorio sirio contra la ciudad libanesa de Ain Kafarzabad, situada en el valle Bekaa, cerca de la frontera siria. No hubo víctimas, según datos preliminares.
El Ejército investiga si los cohetes se lanzaron intencionadamente o son efectos colaterales de la guerra en Siria.
Fuentes libanesas han indicado que se dispararon hacia un hospital de campaña rebelde situado en el pueblo de Yubhata al-Jashab, en la provincia de Quneitra, en los Altos del Golán que aún permanecen dentro de la frontera de Siria.
No se han producido heridos, pero los visitantes de la estación de esquí del Monte Hermón han sido evacuados tras sonar las sirenas.
El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, ha indicado que se habían colocado bloques en las carreteras de los Altos del Golán para evitar el tráfico de entrada a la zona.
Este es el primer incidente transfronterizo entre Israel y Siria desde que las fuerzas israelíes atacaron presuntamente hace dos semanas un convoy en el que viajaban militares iraníes y miembros de Hizbulá y mataron a 12 de ellos, entre ellos un general iraní.
El Ejército israelí, que no ha confirmado ni desmentido el ataque, ha instalado bloques de hormigón en la frontera del Líbano en previsión de posibles ataques de represalia.
También ha reforzado la presencia de infantería, artillería y blindados en la zona, además la fuerza aérea se ha preparado para reaccionar más rápidamente.
Según varias informaciones, se han desplegado en el norte baterías antimisiles del sistema de defensa Cúpula de Hierro.

No hay comentarios: