viernes, 2 de enero de 2015

‘Caso Iguala es el detonante de las fragilidades de México’
Pic
El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, ha calificado el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como la razón principal de la fragilidad del Estado Mexicano.

En un discurso pronunciado el jueves, reconoció que el año 2014 se quedará marcado como un año trágico en la memoria histórica del Estado por los acontecimientos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala.

“Los 43 jóvenes no son la crisis, son el detonante de las fragilidades del Estado mexicano, de una gran crisis que se vino gestando durante años, que se fue dejando crecer, que penetró en todos los ámbitos de la sociedad”, denunció.

Durante el acto, el gobernador criticó severamente el hecho de que la delincuencia organizada haya conseguido permear toda la estructura social e insistió en la necesidad de luchar contra este fenómeno.

Además se refirió al caso de Iguala como una prueba de que muchos políticos “delincuentes gobernantes” se han ganado sus campañas mediante los cuantiosos recursos económicos que han hallado en la delincuencia organizada.

El 26 de septiembre, por orden del detenido alcalde de Iguala (estado occidental de Guerrero), José Luis Abarca, policías y narcos aliados atacaron a tiros dos autobuses repletos de estudiantes y, como consecuencia, seis personas murieron, otras 20 resultaron heridas y 43 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron, un incidente que desencadenó una ola de protestas en México.

El pasado 6 de diciembre, tras analizar los restos calcinados encontrados en el basurero de Cocula, vecino de Iguala, identificaron al menos a uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora.

ymc/ktg/mrk

No hay comentarios: