martes, 31 de julio de 2012

Martes 31 de Julio de 2012, 07:49 pm

Estudiantes de Chile se solidarizaron con pueblo mapuche

Comunidad mapuche ha denunciado de forma reiterada represión de carabineros. (Foto: Archivo)
Los estudiantes chilenos manifestaron su respaldo a la comunidad mapuche que ha sido víctima de la represión por parte de los carabineros (policía).
Comunidad mapuche rechaza la presencia policial. (Foto: Archivo)
Comunidad mapuche ha denunciado de forma reiterada represión de carabineros. (Foto: Archivo)
Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazó de manera contundente la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de incrementar el despliegue policial en la llamada zona roja del "conflicto mapuche".
"No podemos creer que frente a una demanda legítima de autonomía y autodeterminación de uno de los pueblos originarios de nuestro país el gobierno actúe con más represión", señaló una declaración del estudiantado reseñada por Prensa Latina.
Los jóvenes chilenos consideraron que otro debe ser el camino para destrabar un problema que calificaron de histórico y que opinaron se profundizó a partir de 1973 con la imposición de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Según publicó la radio Bío Bío de Chile, la Confech además anunció, en solidaridad con el pueblo mapuche, que la próxima asamblea de la dirección estudiantil, prevista para el 11 de agosto, sesionará en la comuna de Ercilla, sector Chekenko, comunidad Wente winkulmapu y será organizada por la Federación Mapuche de Estudiantes.
Otro comunicado, asimismo de las autoridades ancestrales, manifestó que el Estado de Chile "mantiene una línea política aniquiladora de la continuidad histórica de los pueblos indígenas".
“Somos afectados por la imposición unilateral de leyes y medidas administrativas, los procesos de diálogo con las autoridades del Estado son forzados y poco sinceros, experimentamos una abierta vulneración de nuestros derechos”, expresaron a través del sitio Mapuexpress.
Este lunes, un anciano mapuche cayó en coma inducido (conectado a ventilación mecánica) tras resultar herido por la represión carabinera (policía) de una manifestación en Temuco, en la Araucanía chilena (centro), que exigía al Gobierno el cumplimiento de los compromisos asumidos desde hace 11 años de pavimentar los caminos secundarios de la región.
Paralelamente, continúa la toma pacífica de la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, por mujeres integrantes de la Alianza Territorial Mapuche, que solicitaron al organismo internacional su mediación para que el Gobierno retire a las fuerzas especiales de la Araucanía.
teleSUR- PL- BíoBío Chile/ao-DG

No hay comentarios: